PERÚ: 28 AÑOS TRABAJANDO PARA MEJORAR EL FUTURO DE LA INFANCIA PERUANA

¿Sabías que Perú es el tercer país más grande de Sudamérica? Solo por detrás de Brasil y Argentina. También es uno de los más biodiversos: tiene costa sierra y selva. Una amplia variedad de flora y fauna… tanto que hasta tiene su propia raza de perro: un can sin pelo que se ha convertido en patrimonio nacional. 

De su tierra se extrae el tubérculo más famoso del mundo: la patata. Se cultivan hasta tres mil variedades. Además, el país andino presume de una de las gastronomías más diversas: mezcla los ingredientes locales con recetas españolas, africanas y japonesas.  

De las entrañas peruanas también se extraen zinc y oro. Hasta tal punto que se explotan minas ilegales situadas en el Amazonas para abastecer de este metal al resto del mundo. 

No abajo, sino arriba reside uno de los puntos más famosos del Perú: Cuzco, también conocido como ‘el ombligo del mundo’. Para subir a hasta los más de tres mil metros de altitud puede hacer falta ayuda, eso sí. Si compras hojas de coca para llegar hasta el Machu Pichu… ten cuidado: son ilegales en el resto de países.  

Tampoco podrás sacar de Perú ningún artilugio precolombino o colonial. Solo se pueden exportar copias con un certificado específico. Otra de las cosas ilegales que puedes encontrarte son los sobornos o los llamados ‘coimas’. Algunos funcionarios aprovechan su poder para pedir estos sobornos a los turistas. 

Aunque el crimen callejero está intrínseco en la mayoría de las zonas urbanas, sobre todo en Lima, hay barrios donde puedes sentirte seguro como en Miraflores, San Isidro, La Molina… 

Perú, sin duda, es un país complejo, sobre todo su política. Ahora mismo está envuelto en una oleada de protestas que piden la mejora en las condiciones de vida.   

PLAN INTERNATIONAL PERÚ

Plan International comenzó a trabajar en Perú en 1994 con niños,  niñas y comunidades en situación de pobreza del distrito de Querecotillo. Las iniciativas se centraban entonces en mejorar el acceso a la salud, el acceso al agua y la sanidad. Desde entonces, Plan International trabaja en el país para: 

  • Dar poder a los niños, niñas, jóvenes y sus comunidades para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad. 
  • Impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que viven los niños y niñas. 
  • Apoyar a los niños, niñas y sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad. 
  • Garantizar el desarrollo seguro y positivo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta.