Creando oportunidades para las mujeres en Ghana a través de la agricultura ecológica

Tras la muerte de su marido, la vida de Zuriya, de 50 años, y la de sus cuatro hijos, se vino abajo. A través del proyecto Women’s Innovation for Sustainable Enterprise (WISE), enfocado en el bienestar y el crecimiento financiero de las mujeres, obtuvo conocimientos y habilidades para la agricultura ecológica. Ahora sus hijos han vuelto a la escuela y ella ha encontrado una nueva forma de subsistencia para la familia. 

En una aldea rural de Ghana, y tras la muerte de su marido por la mordedura de una serpiente, la vida de Zuriya, de 50 años, y la de sus cuatro hijos, se vino abajo. Sin los ingresos que su marido obtenía con la agricultura, luchaba por mantener a sus hijos y sacarlos adelante. 

“Intenté seguir cultivando para cuidar de los niños, pero la tierra no producía mucho, así que volví a vender productos en el mercado, pero tampoco iba bien. Tuve que sacar a mis hijos  de la escuela para reducir la presión económica. Con el tiempo, me quedé sin nada que vender porque utilizaba lo poco que ganaba para alimentar a mi familia”, explica Zuriya. 

Fue entonces cuando Zuriya escuchó hablar de un programa de formación en cultivo de setas organizado por Plan International en su aldea, y tuvo la esperanza de que fuera el salvavidas que necesitaba para volver a encarrilar su vida. Durante la formación, aprendió buenas prácticas agrícolas (como la manipulación de las setas tras la cosecha, el mantenimiento de registros y el uso de fertilizantes orgánicos) y recibió bolsas de compost para que pudiera poner en marcha su granja de setas. Zuriya puso todos estos conocimientos en práctica y en solo un mes ya había producido su primera cosecha, que vendió por unos 70 euros.  

Tres de los hijos de Zuriya han vuelto a la escuela gracias a los beneficios de su granja. “Durante una visita de seguimiento del proyecto por parte del equipo de WISE, me animaron a escolarizar a mis hijos. Como no tengo estudios, creía que no era necesario, pero el equipo me dio muchas razones por las que debía matricularlos de nuevo y estoy orgullosa de haberles escuchado”.  

“El apoyo del proyecto WISE ha cambiado mi vida. Me ha permitido ayudar a mi familia de muchas maneras. Ahora tengo una fuente de ingresos sostenible y comida para mis hijos”, dice Zuriya.  

Más información sobre el Proyecto WISE

Women’s Innovation for Sustainable Enterprise (WISE) es un proyecto de cuatro años que pretende mejorar la seguridad económica, el bienestar y el crecimiento financiero inclusivo de las mujeres de Ghana. Se centra en la creación y expansión de pequeñas empresas dirigidas por mujeres con el objetivo de apoyar la agricultura ecológica, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental.