La vida no ha sido fácil para Zulaifi, quien nació con una discapacidad y ha vivido una infancia llena de abusos y discriminación.
Como consecuencia del acoso diario que sufría de camino a la escuela, Zulaifi acabó abandonando los estudios cuando estaba en tercer grado. Al llegar a la edad adulta, esperaba encontrar un trabajo que le permitiera obtener ingresos y ser independiente.
Un día, Zulaifi oyó hablar de un grupo de empresarios integrado por personas con discapacidad, así que decidió informarse mejor. Entonces, descubrió la iniciativa Pade Angen, fundada por Lalu Wisnu Pradipta, un usuario de silla de ruedas que quería ayudar a otras personas con discapacidad a obtener ingresos y también a acceder a instalaciones sanitarias seguras y cómodas.
El grupo, que actualmente opera en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, produce y vende inodoros, lavabos y paquetes de letrinas a un precio asequible para la población. Desde 2019, Plan International apoya las actividades de Pade Angen, ofreciendo talleres sobre formación empresarial, comercialización y gestión financiera.
Zulaifi se unió al grupo y cursó las formaciones de Plan International. Ahora, trabaja junto a Lalu Wisnu para crear retretes de buena calidad que se venden a precios competitivos. En los últimos años, ha conseguido vender cientos de ellos.
Estos ingresos le permiten vivir de forma independiente y mantener a su familia. “Me puedo permitir mandar a mis hijos a la escuela, pagar una moto y también he comprado un televisor. Promociono mis productos en Internet a través de las redes sociales y los mercados”, explica.
En noviembre de 2021, Lombok fue declarada una zona “libre de defecación al aire libre”. Este logro es aún más destacable si se tiene en cuenta que el año anterior, la cifra registrada fue del 62,6%.
Este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración entre las autoridades locales y Plan International, cuyo enfoque de Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (CLTS) anima a la población a instalar y utilizar aseos, mejorar la calidad del acceso comunitario y seguir buenas prácticas de higiene y saneamiento.
Nuestro trabajo ha servido para garantizar que las instalaciones de letrinas estén disponibles para toda la población a un coste bajo. Gracias al enfoque de género e inclusión social de Plan International, también se anima a los gobiernos y a las comunidades a prestar más atención a los grupos en mayor situación de exclusión, como las niñas, las mujeres, las personas con discapacidad y personas mayores.
Pade Angen trabaja ahora con autoridades locales, escuelas y con el sector privado para promover productos de saneamiento inclusivo en la comunidad. Después de haber conseguido tantos logros, Zulaifi nos cuenta que seguir mejorando sus capacidades y habilidades es su motivación para seguir adelante. “Espero que tanto yo como otras personas con discapacidad podamos seguir teniendo oportunidades para trabajar y expresar nuestros derechos. Podemos movernos sin límites, incluso en silla de ruedas”.
Cumpliendo con este principio, Zulaifi ha obtenido recientemente el segundo puesto en el Maratón Maybank 2022 en la categoría de sillas de ruedas, que se celebró en Bali en agosto.
“Demostré que tener una discapacidad no es una limitación”.