Entregamos regalos a niños y niñas refugiados ucranianos que viven en España

Coincidiendo con la víspera del Día de los Reyes Magos, Plan International ha repartido cerca de 100 juguetes a 90 niños y niñas ucranianos refugiados con sus familias en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón. 

Coincidiendo con la víspera del Día de los Reyes Magos, Plan International ha repartido cerca de 100 juguetes a 90 niños y niñas ucranianos refugiados con sus familias en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón. 

Desde su puesta en marcha en julio de 2022, un total de 108 niños y niñas ucranianos de entre 3 y 16 años han participado en la unidad móvil “Child Friendly Space”, un programa desarrollado en un autobús cedido por Alsa en el que la organización ofrece actividades dirigidas al ocio educativo, la alfabetización digital, el refuerzo educativo y el apoyo psicosocial. 

Durante los conflictos, los niños, niñas y adolescentes son los colectivos más vulnerables a todo tipo de violencia, ya que la falta de protección supone una mayor exposición a riesgos como la violencia sexual, de género, la explotación o incluso la trata. Además, las secuelas psicológicas y sociales de estos colectivos pueden derivar en una mayor dificultad para su bienestar en el futuro.  

A través de esta iniciativa, Plan International busca que los niños y niñas que viven en el CREADE disfruten de estas fechas navideñas, dejando a un lado la traumática experiencia que tanto ellos como sus familias están viviendo en este último año. 

Durante la entrega de regalos, también han participado jóvenes del Comité Juvenil “Youth For Change”, quienes han sido las encargadas de entregar los regalos y llevan todo el año acompañando a estos niños y niñas en distintas actividades y viviendo de primera mano su realidad, sensibilizándose con este colectivo y desarrollando sus habilidades.  

“Poder formar parte de un proyecto como este y conocer la realidad de personas que lo han tenido y lo siguen teniendo muy difícil, te ayuda a crecer y despertar las ganas de seguir ayudando e intentar hacer del mundo un lugar mucho mejor”, explica Paloma, voluntaria del Youth For Change” de 22 años. 

La actuación de Plan International con las familias refugiadas ucranianas en España

En colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Plan International desplegó el pasado mes de julio de 2022 una unidad móvil de sus Child Friendly Spaces en el CREADE de Pozuelo para ofrecer actividades a niños y niñas de entre 6 y 16 años, en un autobús cedido por Alsa y acondicionado en tres espacios: educativo, ocio y apoyo psicológico. 

El programa incluye atención psicológica con enfoque de infancia y apoyo emocional a través de técnicas terapéuticas y actividades lúdicas. Además, en este espacio se facilita el acceso a entornos digitales para favorecer la alfabetización digital de los niños, a través de dispositivos móviles y conexión a internet. 

En todo el mundo, Plan International pone en marcha distintos Child Friendly Spaces en situaciones de emergencia, tales como catástrofes naturales, crisis y conflictos, para garantizar la protección, educación y desarrollo de la infancia. Se trata de espacios seguros donde niños y niñas pueden seguir jugando, aprendiendo y recibiendo apoyo psicosocial para superar sus experiencias de violencia y conflicto.  

La actuación de Plan International con las familias en Ucrania y países fronterizos

Plan International se encuentra actualmente en Ucrania, Moldavia, Polonia y Rumanía, trabajando junto a socios locales para ofrecer programas integrados de protección de la infancia, educación, asistencia en efectivo y de asistencia, violencia, salud mental y apoyo psicosocial, entre otros. 

La organización y sus socios están preocupados por el aumento de los riesgos de protección de los niños refugiados -especialmente las niñas- con la llegada del invierno, así como por las mayores dificultades para acceder a los servicios educativos. Por ello, desde hace unos meses ha ampliado su programa con el reparto de prendas de abrigo y mantas, así como productos y bienes esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas ucranianas.