S.M. la Reina Doña Letizia visita nuestro programa de formación y apoyo al emprendimiento en Paraguay

En el marco de su viaje a Paraguay, S.M. la Reina Doña Letizia ha visitado este mes el programa SAPE´A, que desarrolla Plan International con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). SAPE´A apoya y capacita para el empleo a adolescentes y jóvenes en Paraguay con un enfoque de inclusión, género e innovación. 

 

Durante su visita, la Reina ha tenido la ocasión de conocer a algunas de las mujeres emprendedoras que participan en este programa, quienes le han contado sus proyectos y experiencias personales. 

SAPE´A, que se desarrolla junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social paraguayo, busca dar respuesta las necesidades de personas jóvenes de poder acceder a un empleo decente, y se lleva desarrollando desde 2014.  

El programa cuenta con una intervención adaptada a población indígena y personas con discapacidad. Además, incluye acciones específicas en materia de género para fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad. 

Un cambio en la vida de muchas jóvenes 

 

SAPE´A está suponiendo un gran cambio en la vida de muchas jóvenes paraguayas. Tal es el caso de Daysi, quien actualmente desarrolla un emprendimiento de carpintería, pero que antes era ama de casa: “quiero desarrollar este proyecto para ayudar también a otras mujeres”, afirma.   

O de Mirna, que actualmente tiene una empresa de termos artesanos: “gracias a SAPE´A, trabajo desde casa, puedo estar con mi hija y tengo más tiempo para mí”.  

Otra de las jóvenes que ha emprendido es Marcelina, que ahora dirige una microempresa de piensos para animales: “gracias a Plan International, trabajo en mi propio negocio y estoy dando empleo a otras jóvenes de nuestra comunidad”.  

El nombre del proyecto, SAPE’A, encuentra su origen en el idioma oficial de Paraguay, el guaraní. Proviene del verbo “tesape’a”, que significa mirar; “sape’a” sería el equivalente al gerundio que se interpreta como “tomar conciencia, despertar o abrir los ojos”.