Plan International visita en Senegal el proyecto DESFERS, dedicado a facilitar el emprendimiento de las mujeres a través de las energías renovables

En Senegal, el 53,3% de la población del entorno rural tiene dificultades para tener acceso a la energía, factor que se traduce en múltiples situaciones de vulnerabilidad.  

Con la intención de cambiar este contexto, surge DESFERS, un proyecto cofinanciado por la OFID y la UE, que quiere transformar la vida de 10.000 mujeres en Senegal, Mali y Níger a través del uso de energías renovables.  

La idea es que estas mujeres puedan iniciar sus propios negocios tras haber sido formadas en el uso de unas redes fotovoltaicas que van a tener a su disposición en sus comunidades.  

Para conocer esta realidad más de cerca, nos desplazamos a Senegal, coincidiendo con el acto de inauguración del proyecto en Souda, una aldea situada en la región de Ziguinchor, al sur del país.  

El acto contó con la presencia de nuestra directora general, Concha López, quien estuvo acompañada de la embajadora de la UE en Senegal, Irene Mingasson; la ministra de Petróleo y Energía de Senegal, Aissatou Sophie Gladima; y el director subregional de Plan International Senegal, Bell’Aube Houinato. 

Nuevos negocios, nuevas vidas 

En nuestra visita quedó patente el espíritu emprendedor de las mujeres de la comunidad, que ven, cómo la llegada de la energía eléctrica favorecerá sus oportunidades de abrir negocios como puestos de venta de agua fría, puntos de carga de baterías y móviles o algunos locales de comida. 

Es el caso de Amy Siga, que ha recibido la formación de DESFERS. A sus 27 años, esta ama de casa senegalesa confía en abrir una tienda para vender helados y zumos, en cuanto tenga a su disposición los paneles solares.  

 

Amy es una de las 1500 emprendedoras de Senegal que recibirá microcréditos para desarrollar actividades productivas gracias a las energías renovables. Además, el proyecto ha permitido que mujeres como Amy, que han realizado actividades de formación, se hayan convertido en referentes para el resto de mujeres de su comunidad.