35 empresas defienden la causa de PLAN de parar la desigualdad de las niñas

  • PLAN celebró el pasdo martes 27 de septiembre la I Jornada Empresarial ‘Por Ser Niñas’ en la que seis empresas líderes en su sector- Campofrío, Famosa, Banco Popular, Alsa y A.T. Kearny– contaron su experiencia y debaten en torno a su participación en `Por Ser Niñas´: Esta campaña cuenta con el apoyo de 35 empresas españolas e internacionales como El Corte Inglés, Alcampo o la consultora Deloitte.
  • Vídeo: I Jornada Empresarial ‘Por Ser Niñas’.
  • Madrid, 27 de septiembre de 2011

    .-  PLAN celebró la Primera Jornada Empresarial ?Por Ser Niñas?, en la que cinco de las 35 empresas colaboradoras explicaron su participación en esta campaña. Desde el sector textil hasta las consultoras pasando por el sector servicios, alimentación o transportes, cada una de estas empresas puso de manifiesto las múltiples maneras de desarrollar estrategias de Responsabilidad social corporativa en torno a una misma causa: parar la desigualdad de las niñas.

    Esta jornada, asimismo, reveló a las empresas como motor de desarrollo que con su trabajo pueden facilitar el acceso a la educación de las jóvenes, cambiar sus circunstancias de vida y finalmente contribuir a romper el círculo de la pobreza.

    ?Las empresas son una palanca en la difusión del mensaje a sus empleados, proveedores y clientes, trasmitiéndoles la necesidad de que educar a la niñas no sólo es una obligación moral, sino que repercute directa y positivamente en la vida de sus comunidades?, señala Luis Rivera, Vicepresidente del Patronato de PLAN en España.

    Distintas formas de colaborar

    En esta jornada -organizada con la colaboración de Corresponsables, La Solera y Torre Picasso-, representantes de las empresas Alsa, Banco Popular, Campofrío, Famosa y de la consultora A.T. Kearny contaron su implicación en la campaña y los diferentes formas utilizados para apoyar el futuro de las niñas en el mundo. La variedad de sectores a los que pertenecen las empresas colaboradoras ha permitido que la participación en la campaña se lleve a cabo desde distintas perspectivas y con diferentes iniciativas.

    La directora de PLAN en España, Concha López, destaca la importancia de la colaboración empresarial: ?El éxito de la campaña ‘Por ser niñas’ en el mundo empresarial demuestra que la RSC se puede abordar desde muy distintos ángulos y adaptarse cada vez más a las necesidades internas de cada empresa y a las de la propia sociedad?.

    Cinco ejemplos de colaboración empresarial

    ALSA: La empresa de transportes Alsa ha emitido durante todo un año el video corporativo de campaña  en sus autobuses, de forma que más de 200 millones de viajeros han recibido información directa sobre su contenido. ?Aunque teníamos grandes limitaciones de presupuesto queríamos colaborar con esta campaña de PLAN así que decidimos dirigirnos a nuestros millones de clientes para difundir su labor?, afirmaba durante la jornada Pablo Gomara, director de comunicación y RSC de Alsa. El video ha sido creado por la realizadora Isabel Coixet a través de su productora Miss Wassabi, en otro modelo de colaboración corporativa.

    BANCO POPULAR

    : Banco Popular ha invertido en becas para niñas y mujeres en seis países de América, África y Asia, pero además ha repartido centenares de pulseras ‘Por Ser Niñas’ -símbolo de la campaña- entre sus empleados. ?Banco Popular colabora con esta campaña porque PLAN es una ONG de prestigio, porque el proyecto está alineado con nuestra línea de acción y porque invertir en las niñas es lo más justo y lo más inteligente?, afirma Ana Gascón desde el departamento de RSC de Banco Popular.

    CAMPOFRÍO: Campofrío ha financiado más de 300 becas para niñas en El Salvador. La información de la financiación de las becas y en definitiva el concepto de Paremos la desigualdad de las niñas a través de la educación ha llegado a cuatro millones de hogares a través de la impresión en el packaging de uno de sus productos. ?Pavofrío rinde homenaje a la mujer real, por eso queremos apostar por las mujeres del futuro invirtiendo en las niñas y en su educación?, dice la product manager senior de Pavofrío, Aurélie Morin.

    FAMOSA: Famosa ha incorporado el concepto de parar la desigualdad de las niñas en su marketing y eventos relacionados con su muñeca Nancy además de  financiar becas para niñas de la India. Teresa Rivera, brand manager de Famosa explica los motivos que les ha llevado a colaborar con PLAN: ?Es casi evidente que una compañía dirigida a los niños y niñas enfoque su línea de RSC hacia ?Por ser niñas?.

    A.T. KEARNEY: Por su parte, la consultora A.T. Kearny presta servicios de consultoría estratégica a PLAN en sus áreas de especialización y ha desarrollado una yincana corporativa solidaria en la que implica a todos sus empleados en los objetivos de ‘Por ser niñas’.?Pensamos que las empresas deben hacer lo que mejor saben por eso nuestra primera colaboración con PLAN fue un servicio probono de consultoría?, dice Andrew Markowitz, client communication manager de A.T. Kearny.

    Otras empresas que han colaborado activamente con la campaña son El Corte Inglés, que se unió al reto de parar la desigualdad de las niñas a través de la venta de  20.000 pulseras en los lineales de caja de sus centros Hipercor y a través de su página web durante la pasada campaña de Navidad; Telecinco Cinema, Pans & Company, Dedón, Staedler, Alcampo, Axa Seguros, Centro Comercial La Marina, Turner, Lilly, Público, Havaianas, Fair Memory, Metro, EMT, Garrigues, JC Decaux, Deloitte, Enderd, Eversheds Luppino, Une Natural Beauty y Citti. También han participado activamente en la campaña los Institutos de Educación Secundaria IES Jalama, IES Torre del Rey.