50 niños y niñas visitan el Parlamento de Santiago para defender sus derechos

PLAN y 50 niños y niñas gallegos ?toman? la estación de San Cristóbal de A Coruña y acuden al Parlamento en Santiago para defender los derechos de las niñas

  • Songo’o, veterano del Depor participa en el evento en A Coruña como embajador de la campaña `Por Ser Niña´ de PLAN. La campaña, desarrollada en 68 países, busca llamar la atención sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas en países en vías de desarrollo. Uno de los principales objetivos de la campaña, la creación de un Día Internacional de la Niña, ha sido finalmente aprobado por Naciones Unidas que ha fijado el próximo 11 de Octubre como el día especial de las niñas en el calendario internacional
  • Tras recibir formación en derechos de las niñas, 50 niños y niñas de A Coruña se trasladaron a Santiago donde fueron recibidos por el Vicepresidente Primero del Parlamento de Galicia al que solicitaron el apoyo de la Cámara para la celebración del Día Internacional de la Niña. Los niños gallegos se unen así a menores valencianos y madrileños que a través del programa de participación infantil de PLAN ?No puedo votar pero tengo una voz?, han sido recibidos y escuchados por los responsables políticos de sus comunidades.
  • El acto en A Coruña coincide con la clausura de la exposición fotográfica ?A través de nuestros ojos? de PLAN, patrocinada por NIVEA, que recorre España con más de 100 fotografías realizadas por niños y niñas de países en vías de desarrollo.
  • Adif colabora con esta iniciativa que forma parte de las acciones recogidas en su Plan Empresa Ciudadana de Responsabilidad Social Corporativa, a través del Programa Estación Abierta

A Coruña/ Santiago de Compostela, 8 de junio –En el año en que se celebra el primer Día Internacional de la Niña, 52 niños y niñas de10 y 11 años del Colegio Internacional Eirís en A Coruña, se ponen en la piel de las menores en países en vías de desarrollo a través de su participación en un taller desarrollado por PLAN sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas en el mundo que se celebrará en la estación de Adif de A Coruña San Cristóbal.

Los talleres se enmarcan en los programas de participación infantil de PLAN que bajo el nombre ?No puedo votar pero tengo una voz?, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia implementa en España, y en 50 países en vías de desarrollo, y que buscan dar herramientas a los menores para que conozcan y puedan defender sus derechos.
Tras el acto en A Coruña, una representación de los niños se desplazó a Santiago donde fueron recibidos por el Vicepresidente Primero del Parlamento Gallego, Miguel Santalices. Los menores solicitaron la colaboración y el apoyo de la Cámara para la celebración del Día lnternacional de la Niña el próximo 11 de octubre.
?Es importante que los niños tengan una complicidad con las instituciones políticas para poder llevar la voz de los que no son escuchados, como por ejemplo las niñas,  y lograr que los políticos adquieran un compromiso. PLAN trabajamos para formar a los niños como actores activos en la defensa de sus derechos, por eso es tan importante que hoy hayan sido recibidos y escuchados en el Parlamento gallego, como lo han hecho ya en la Cámara de Valencia y la Consejería de Madrid?, explica Concha López, directora general de PLAN Internacional en España.
El acto en A Coruña coincide con la clausura de la exposición ?A través de nuestros ojos? de PLAN, patrocinada por NIVEA, en la estación de San Cristóbal, que desde el pasado mes de septiembre recorre España a través de las estaciones de Adif. La exposición, que celebra los 75 años de PLAN, está compuesta por más de 100 fotografías realizadas por niños y niñas de países en vías de desarrollo y refleja momentos de las vidas de los menores.
Este acto se realiza en colaboración con Adif, a través de su Programa Estación Abierta. Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.