Alerta de menores desaparecidos: la iniciativa de Plan Internacional para evitar el tráfico y la trata de menores en el sur de Asia

El tráfico y la trata infantil se han convertido en un fenómeno preocupante en algunos países del sur asiático. Tan sólo en la India, 32.342 menores desaparecieron en 2011, según fuentes gubernamentales. Para contribuir a prevenir y erradicar el tráfico y la trata ilegal de la infancia, Plan Internacional ha puesto en marcha en la India, un programa llamado Alerta de menores desaparecidos.

17 de julio de 2013. El tráfico y la trata infantil se han convertido en un fenómeno preocupante en algunos países del sur asiático. Tan sólo en la India, 32.342 menores desaparecieron en 2011, según fuentes gubernamentales. Ambas acciones constituyen un delito y conllevan la vulneración sistemática de los derechos de la infancia precipitando a niños y niñas a situaciones de trabajo forzado,  pobreza extrema, migración o explotación y turismo sexual.

Para contribuir a prevenir y erradicar el tráfico y la trata ilegal de la infancia, Plan Internacional ha puesto en marcha en la India un programa llamado Alerta de menores desaparecidos.

Plan India, que trabaja en colaboración con el Instituto de Menores con Necesidades del país, presentó hace unos días este novedoso programa piloto que con una duración inicial de tres años que dará cobertura a diez distritos del estado de Bengala Occidental -en el que en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de desapariciones- y beneficiará a unos 1.400 menores de la región.

Con el objetivo primero de prevenir y en última instancia de rescatar y repatriar a aquellos menores que hayan sido o sean vulnerables de ser víctimas del tráfico o la trata fronteriza, ambas organizaciones proporcionarán equipamiento tecnológico a diversas instituciones para crear un sistema de alertas en la frontera unificando e implementando los registros locales y regionales, con el fin de prevenir el tráfico y la trata entre Bangladés, Nepal y la India.

Para ello, Plan India colabora con las Fuerzas de Seguridad Fronterizas y con las autoridades de los países vecinos, Bangladesh y Nepal, donde también se está implementando este programa, íntimamente ligado a los programas de Registro Infantil que la organización lleva a cabo en estos países.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional y la Iniciativa Surasiática para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.