Aumenta el número de refugiados por combates en la República Democrática del Congo

El número de personas que han huido de la República Democrática del Congo (RDC) cruzando la frontera hacia el oeste de Uganda llega a 49.047 refugiados.

 

24 de julio de 2013. El número de personas que han huido de la Republica Democrática del Congo (RDC) cruzando la frontera hacia el Oeste de Uganda llega a 49.047 refugiados. Los combates empezaron el pasado 11 de julio entre el ejército de RDC y los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas, cuando estos tomaron la ciudad congoleña de Kamango.

Más del 50% del total de los refugiados por el conflicto son niños y niñas. Se ha registrado la presencia de 800 menores sin el acompañamiento  de un adulto. Por otro lado, la ONU cuenta con más de 20.000 soldados, desplegados en su mayoría en el Este de República Democrática del Congo, para intentar  reducir la tensión en la zona. Sin embargo, hasta ahora las operaciones para lograr la paz en el Congo no han tenido resultados positivos. Además, fuerzas regionales de Tanzania, Malawi y Sudáfrica han intentado acceder al Este del Congo, pero los caminos que conducen  a la zona están en muy mal estado.

Según el  hospital del distrito de Bundibugyo, donde se encuentran miles de refugiados, se han diagnosticado dos casos de cólera. Muchos de los refugiados prefieren quedarse cerca de la frontera de la República Democrática del Congo  para estar al tanto de la situación militar antes  de regresar a su país.

El Equipo de Respuesta a Desastres de PLAN Uganda se ha desplazado al distrito de Bundibugyo, Uganda, para comprobar la situación de los refugiados. PLAN Uganda sigue valorando de cerca las consecuencias del conflicto.