Crisis alimentaria en Níger

27 de julio de 2010. La ayuda alimentaria de emergencia continúa llegando a las personas afectadas por la crisis alimentaria en Níger, incluyendo a los niños con desnutrición. Como parte de su segunda campaña de distribución de alimentos, PLAN empezó a repartir el 19 de julio 2.500 toneladas de maíz para ayudar las familias más afectadas.

Junto con la adquisición de 1.000 toneladas del Programa Mundial de Alimentos, PLAN ayudará a más de 200.000 personas en los distritos de Tillaberi y Dosso hasta que termine la distribución a finales de mes. La comida se ha transportado en camiones desde la vecina ciudad de Benin.

En el pueblo de Tidirka, PLAN ha comenzado a distribuir 50 kilos de maíz por persona afectada. Aissa Bale, de 86 años, ha obtenido comida suficiente para las 10 personas que dependen de ella. Aissa, encantada por haber recibido maíz, dijo: ?Hemos estado yendo a la cama con el estomago vacío durante mucho tiempo. Ahora voy a hacer cuscús y gachas de maíz?.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) visitó una de las zonas de distribución gestionada por PLAN. Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del PAM, aseguró: ?Para los niños pequeños en Níger, la comida que les llega les está permitiendo seguir con vida?.

Sheeran añadió: ?Estamos aumentando masivamente la ayuda nutricional especialmente para niños menores de dos años, cuyas mentes y cuerpos son más vulnerables a los daños provocados por la desnutrición aguda?.

Las comunidades todavía necesitan más ayuda

Sin embargo, hay muchas familias que todavía siguen luchando. Según Naciones Unidas, aproximadamente 7 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria grave o moderada, casi el 50% de la población. Algunos niños no van a la escuela porque tienen demasiada hambre.

Nefissa Hamadou, de 31 años y madre de seis hijos, dijo: ?La vida es muy dura, estamos sufriendo. Vamos a tener que vender nuestras cabras y ovejas porque ya no tenemos comida. Tan sólo comemos una comida al día, las gachas de maíz y un guiso que preparo con hojas?.

PLAN ya ha distribuido 1.000 toneladas de cereal en Tillaberi, al oeste de Níger, ayudando a 73.000 personas.

Un año de intensa sequía

La crisis se debe a las esporádicas e irregulares lluvias que tuvieron lugar durante la temporada agrícola de 2009. La siembra tardía en muchas áreas y el fracaso de las semillas al germinar, junto a una larga temporada de sequía, han causado importantes alteraciones en los cultivos.