Día Internacional del Voluntariado: conoce a los voluntarios de PLAN

Cada miércoles y jueves en la sede de PLAN Internacional en España, las risas y confidencias se escuchan por encima del sonido de teléfonos e impresoras. Son los voluntarios que, desde hace años, regalan cada semana unas horas de su tiempo para ayudar a quienes más lo necesitan. ?Nos encargamos de  ayudar en todo lo que haga falta: Traducimos documentos, nos aseguramos de que las cartas de los niños lleguen a sus padrinos y viceversa, realizamos tareas administrativas...?, explica Carmen Barbudo, voluntaria de PLAN desde 2003.

José Luis Díaz es el voluntario más veterano de todos con los que cuenta PLAN en España. ?Yo llevo aquí desde el principio, desde 2001. Estaba jubilado y quería hacer algo por los demás. Fue mi pareja quien me dio a conocer a PLAN. Aunque la sede cambiara de dirección yo seguí viniendo?. ?Con estas compañeras me lo paso fenomenal”.

El caso de Marisa Martínez es similar al de José Luis. Empezó en PLAN en 2006 meses después de jubilarse y, desde entonces, ha realizado todo tipo de tareas ?desde actualizar bases de datos a servir de refuerzo al personal de PLAN en situaciones de emergencia como la del terremoto de Haití de este año?.

?Mi hija quería apadrinar a un niño y en un programa de televisión hablaron de PLAN.  Le acompañé a pedir información y me gustó mucho cómo trabajan. Comencé a colaborar con ellos y aquí sigo desde el año 2003? cuenta Marisa Castañer.

?La labor que realizan los voluntarios es valiosísima para PLAN. Además, nos aportan mucho tanto a nivel personal como profesional? afirma Sonia Ledesma, técnico de fidelización de donantes individuales.

Marisa,  José Luis, Carmen? y así hasta llegar a 24 , nuestros voluntarios presenciales, no sólo contribuyen a parar la pobreza infantil con su importantísima labor, en PLAN han conocido a otros voluntarios que se han convertido en sus amigos. Organizan comidas y cenas, se van de viaje: ?Todos los meses nos vamos a algún sitio. Ya hemos estado en la Sierra, en Valladolid, en Córdoba??. ?De hecho, ahora nos tenemos que ir corriendo. Cada año se celebra en Madrid un concierto para los voluntarios de ONG y las invitaciones son limitadas así que nos vamos ya para estar los primerísimos en la fila por si acaso?. Y así, entre risas y bromas, los voluntarios se despiden de PLAN hasta el próximo miércoles.