EL CICLÓN SIDR GOLPEA FUERTEMENTE BANGLADESH

Plan proporciona ayuda a los damnificados del ciclón

20 de Noviembre de 2007. Plan está proporcionando auxilio a los niños y familias afectadas por el ciclón que ha devastado el sur de Bangladesh.

El Ciclón Sidr, que llegó al país el día 15 de Noviembre, ha causado la muerte a más de 2.753 personas, la desaparición de 2.259 personas, ha dejado 6.610 personas heridas y casi medio millón más sin hogar. El ciclón ha afectado a aproximadamente un millón de familias, ha destruido 300.000 casas. Los problemas principales son el contagio de diarreas y otras enfermedades causadas por aguas contaminadas y una crisis de agua potable.

El apoyo de Plan (unos 440.000 ?) se centra en 3 distritos ? Barguna, Putathali y Barisal ? y se concreta en proporcionar comida, ropa, refugio, asistencia médica, material escolar y tratamiento psicológico post-traumático en colaboración con organizaciones locales.

En España, y en relación con esta crisis, Plan trabaja en estrecha colaboración con el Comité de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del que forma parte.

No es la primera vez que Plan España contribuye a paliar los daños causados por una catástrofe en este país. El pasado mes de julio, Plan España, con financiación de AECI (82.875 ?) y en colaboración con la organización local BRAC a paliar los efectos de la catástrofe en dos direcciones: Restablecer los servicios educativos y protección de la salud en las zonas afectadas por las inundaciones.

Los programas de Plan en Bangladesh no se encuentran en las áreas directamente afectadas por el ciclón. Por tanto, todos los niños con los que Plan trabaja, sus familias y comunidades están a salvo.

 

Presencia de Plan en Bangladesh

Bangladesh es una de las regiones más vulnerables del Sur de Asia en términos de desastres naturales pues su ubicación geográfica ha hecho al país propenso a inundaciones que se repiten casi cada año.

Plan comenzó su labor en Bangladesh en 1994 constituyendo el 33º país en vía de desarrollo beneficiado por Plan International. Hoy los programas rurales de Plan Bangladesh funcionan a través de cinco Unidades de Programa (PU´s ? sigla en ingles) con suporte de una unidad de operación en la parte norte y central de Bangladesh que cubre 21 uniones (las unidades administrativas más pequeñas), 5 upazilas (sub distrito) y dos Unidades de Programa que cubren alrededor de 20 suburbios dentro de 8 zonas de Dhaka City Corporation.

Desde 2006, Plan Bangladesh está trabajando en la capacitación de sus colaboradores y de los empleados de sus socios locales, comunidades e instituciones del gobierno local en temas de preparación para desastres.