El Mundial Sub 18 se suma a la campaña de Plan

Organizadores y participantes del Mundial de Clubes sub 18 se convierten en “Porteros Solidarios” de Plan

  • Plan y el M18 organizarán una subasta solidaria online de camisetas y material deportivo de futbolistas de primera línea que comenzará el próximo 12 de junio y en la que se pujará también por una cena con la ?quinta del Buitre?.
  • Los beneficios irán destinados a mejorar la educación de niños y niñas y a frenar la violencia escolar en los 49 países en vías de desarrollo en los que trabaja Plan.
  • La iniciativa ha sido presentada por Emilio Butragueño, secretario del Patronato de Plan España; Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Manuel Sanchís, director del M18; y Vicente Boluda, presidente del Real Madrid C.F.
  • Mundial Clubes de Fútbol sub-18
  •  

    Madrid, 13 de mayo de 2009

    . Los organizadores y participantes del M18 se han unido a la campaña ?Paremos la pobreza infantil? de Plan ?organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia que nació en 1937 y trabaja en 66 países-. Con esta iniciativa, el M18 ha entrado a formar parte del movimiento de los ?Porteros Solidarios? de Plan para reducir la situación de pobreza extrema de niños y niñas y mejorar sus condiciones de vida a través de una educación libre de violencia.

    Además, Emilio Butragueño, secretario del Patronato de Plan España, anunció en la presentación del torneo que el próximo 12 de junio comenzará una subasta solidaria online con el objetivo de recaudar fondos para impulsar los programas educativos de Plan en los países en desarrollo en los que trabaja. Además de diversos materiales deportivos de futbolistas de primera línea, también se subastará la presencia en una cena con ex jugadores del Real Madrid de la ?Quinta del Buitre?.

    Durante el acto de presentación del campeonato M18, los participantes se convirtieron en ?Porteros Solidarios? de Plan en un gesto de compromiso con el trabajo que esta organización desarrolla en el ámbito de la educación.

    Precisamente, el objetivo de Plan con esta iniciativa es atajar uno de los principales factores que generan pobreza: la ausencia de una educación de calidad y la violencia en las escuelas.

    En este sentido, el pasado 12 de marzo Plan dio a conocer el informe Aprender sin miedo, una investigación pionera a nivel mundial que analiza todos los tipos de violencia que se dan en las aulas y que plantea fórmulas para acabar con ella.

    Más de 350 millones de niños y niñas sufren violencia escolar, según el estudio pionero de Plan Aprender sin miedo.

    La violencia escolar supone un obstáculo importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo relativo a lograr la enseñanza primaria universal (nº 2) y la igualdad de género entre los sexos (nº 3).

    El informe Aprender sin miedo aborda los tres ámbitos donde se produce la violencia en las aulas: acoso sexual (abusos y violaciones a cambio de privilegios y buenas notas), castigo corporal (golpes, patadas y humillaciones de maestros a alumnos) y acoso escolar (bullying). Las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual, mientras que los niños se ven más afectados por los castigos corporales.

    Plan estima que 150 millones de niñas y 73 niños menores de 18 años en el mundo han sufrido violaciones u otras formas de abuso sexual. Esto supone que más del 67% de las víctimas de estas agresiones tiene rostro de niña, lo que incrementa la desigualdad de género.

    Por otro lado, el castigo físico de profesores hacia alumnos no está perseguido en 90 países, ni siquiera en Francia, Australia y algunos estados de EE.UU. Además, el bullying sólo está castigado en 5 de los 66 países evaluados en el informe. Como constata Aprender sin miedo, el hostigamiento escolar se produce en las escuelas de todo el mundo y afecta a entre un quinto (como es el caso de China) y un tercio del alumnado (Zambia).

    Las acciones de Plan para erradicar la violencia escolar

    Plan impulsa decenas de programas con el objetivo de reducir los índices de violencia escolar y mejorar la calidad de la educación de niños y niñas en los países en vías de desarrollo.La mayoría de ellos se centran en la capacitación de maestros para que no utilicen la violencia como método disciplinario, la formación de niños y niñas para que conozcan cuáles son sus derechos fundamentales, la creación de líneas telefónicas gratuitas para dar soporte emocional a niños víctimas de violencia escolar, la colaboración con los Obusman o defensores del pueblo para garantizar los derechos de niños y niñas, etc.

    El  creciente movimiento de los ?Porteros Solidarios? de Plan

    Hasta el momento, han sido muchos los deportistas que se han convertido en ?Porteros Solidarios? de Plan. Entre ellos se encuentran Iñaki Goitia (guardameta del Málaga C.F.); José Manuel Mateo (jugador del Alavés); Aitor Ocio y Gorka Iraizoz, (jugador y portero del Athletic de Bilbao, respectivamente), Dani Aranzubía y Filipe Luis (jugadores del Deportivo de La Coruña); Margarita Domínguez (campeona de natación de Europa en larga distancia); Pedro Oldoni (futbolista del Real Valladolid C.F.); María Isabel Fernández (ex campeona del mundo de Judo); Jorge Ruiz (campeón de España de Esquí Cross); José Ángel Cañizares y Fran Titos (porteros del Granada Atlético C.F.); José Antonio Ruiz y Félix Campo (guardametas del Granada C.F.); Miguel Ángel Zapata, Juan Manuel Barrero y Martín Ortega (jugadores del Atlético Ciudad de Murcia); José Luis Martínez (campeón paralímpico de España y subcampeón de Europa en tiro olímpico);  César Muñiz (árbitro de Primera División de fútbol); Ernesto Ezpeleta ?Bihurri? (aizkolari vasco con dos récords mundiales); y Ostolaza Segundo (harrijasotzaile vasco subcampeón de Euskadi), entre otros.

    Asimismo, numerosos veteranos del mundo del fútbol se han adherido a la campaña de Plan: Pablo Alfaro, Diego Rodríguez y Juan Martagón (Sevilla F.C.); Juan José Cañas (Betis); Iñaki Ocenda (Alavés); Adolfo Marañón, José Antonio Astrain, Lucrecio Luquin y Miguel Ángel Arenaza (Osasuna); Mikel Lasa, Bittor Alkiza y Jesús González (Real Sociedad); José María Roigoitoa y Koldo Aguirre (Athletic Club de Bilbao); Jorge Bartual y Juan Sánchez (Valencia C.F.); Jordi Lardín (Espanyol); Andoni Cedrún y Santi Aragón (Real Zaragoza); Juan Carlos Ablanedo, Iñaki Eraña y Cundi (Sporting de Gijón); Juanmi (Selección Española de Fútbol y Real Murcia); y Manuel Espinosa (Hércules C.F.).

    Además, otras personas del mundo de la cultura, el deporte y los medios de comunicación ya se han convertido en ?Porteros Solidarios?: los deportistas David Meca, Emilio Sánchez Vicario, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez; los presentadores Ramón Fuentes, Mario Picazo, Ana García Siñeriz y Jorge Fernández; las modelos Eugenia Silva y Laura Sánchez; las actrices Blanca Romero y Melanie Olivares; y el actor José Sacristán, entre otros.