Famosa y PLAN se unen para defender los derechos de las niñas

  • Famosa financia 150 becas de estudio para niñas de India como apoyo a la campaña internacional ´Por Ser Niñas´ que busca acabar con la discriminación de género que sufren millones de menores en todo el mundo y que las convierte en las más pobres de la pobres.
  • Madrid, 9 de junio de 2011. PLAN y Famosa, compañía española líder del sector juguetero, han firmado un convenio para colaborar en la defensa de los derechos de la niñas en todo el mundo. Con este acto Famosa se une al movimiento internacional `Paremos la Pobreza Infantil´ que cuenta en España con el apoyo de más de 60 empresas.

    La compañía española, creadora de la popular muñeca Nancy, centra su colaboración con PLAN en el apoyo a la campaña internacional `Por Ser Niña´ que busca llamar la atención sobre la situación de las menores en todo el mundo, y propone soluciones para ellas que, simplemente ?por ser niñas?, sufren una doble discriminación por género y edad.

    Luis Rivera y José de la Gándara en el momento de la firma.

    Como primer paso del este convenio Famosa colabora con la subvención de 150 becas escolares para niñas de la región de Rajestan en India.

    ?Invertir en la educación de las niñas no es sólo bueno sino además inteligente porque informes de PLAN demuestran que un solo año de educación de una niña incrementará entre un 10 y un 20% los ingresos de esa niña cuando sea adulta?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

    José de la Gándara, consejero delegado de Famosa: ?Para Famosa es una gran satisfacción colaborar con PLAN en esta iniciativa solidaria cuyo objetivo es apoyar la educación escolar de las niñas de Rajestan en India. La subvención de estas 150 becas es solo el principio de una colaboración que cuenta con todo el apoyo de nuestra muñeca más emblemática, Nancy?.

    La campaña ?Por Ser Niñas?

    En todo el mundo, más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone el 70% de todas las personas en situación de pobreza extrema. Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos como abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina, etc.

    Así, de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes.

    En España, la campaña Por Ser Niñas se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio para niñas en África, Asia y América. Estas becas, por un valor de 100 euros, permitirán sufragar los gastos escolares de un año de estudio extra a niñas y adolescentes. Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Para lograrlo, entre otras iniciativas, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo en los 68 países en los que trabaja.

    ¿Qué puedo hacer para colaborar con la campaña ‘Por Ser Niñas’?

    Firma

    para que el 22 de septiembre sea reconocido como el Día Internacional de las Niñas

    . Visibilizar este problema es el primer paso para que se planteen soluciones globales desde los gobiernos e instituciones internacionales.