Freida Pinto, nueva embajadora de “Por Ser Niña”, visita Sierra Leona

La actriz Freida Pinto, conocida por su actuación en la película Slumdog Millionaire, ha viajado recientemente con PLAN a Sierra Leona, donde ha sido testigo de las iniciativas llevadas a cabo a través de la campaña “Por ser niña”. A su vuelta, escribió este artículo contando sus impresiones:

“En Sierra Leona, los problemas a los que se enfrentan las mujeres son interminables: embarazos adolescentes, prostitución forzosa, muerte durante el embarazo o el parto debido a la falta de asistencia sanitaria, la prohibición de recibir una educación y la mutilación genital femenina.

Sé que en un día no se resuelven estos problemas pero creo que educar y capacitar a una niña ayuda a construir una comunidad más fuerte. Pregúntales cuáles son sus sueños y ellas, en su perfecto inglés, te dirán que quieren ser médicos, periodistas, políticas, pero con lo que realmente sueñan es con eliminar la desigualdad de género.

Y, ¿qué ocurre con los varones? Los chicos son muy importantes, si apoyan y alientan a las chicas, ellas se sentirán más seguras y menos intimidadas.  La mayoría de los grupos de empoderamiento de chicas formados por PLAN tienen al menos entre un 15 y un 25%  de chicos, que se posicionan en contra de la discriminación de género, apoyan a los padres para enviar a sus hijas a la escuela y hacen todo lo posible para ser la voz de las que no la tienen.

Una periodista me preguntó en Sierra Leona sobre qué esperanza le puedo dar a estas chicas, a lo que yo respondí: “Para ser honesta, estas niñas me han dado esperanza a mí.”