Fundación Estudiantes se suma al llamamiento a no olvidar la tragedia de Haití

  • La Fundación Estudiantes disputará mañana un partido solidario contra el Assignia Manresa para difundir la vulnerabilidad de la situación de Haití un año después del terremoto; en los tiempos muertos, se exhibirá el número 28099 de SMS, con el que poder enviar donaciones.
  • El equipo de baloncesto ya colaboró con PLAN el pasado año tras la catástrofe haciendo un llamamiento entre sus aficionados y poniendo a disposición sus canales de comunicación.
  • Madrid, 12 de enero de 2011. La Fundación Estudiantes se ha sumado hoy a PLAN, la organización internacional para la protección de los derechos de la infancia, en recordar que, cuando se cumple un año del seísmo que asoló Haití, todavía hay un millón trescientas mil personas sin hogar y se necesita máxima colaboración para continuar con el proceso de reconstrucción del país caribeño.

    En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid, la Fundación Estudiantes y PLAN insistieron en que la situación en Haití sigue siendo muy complicada, a pesar del trabajo realizado, ya que la ausencia de códigos de construcción y de normas de seguridad, unida a la falta de terreno, está demorando los procesos de rehabilitación, en concreto de los centros educativos, por lo que muchos colegios siguen bajo la forma de endebles estructuras temporales.

    Dificultad del proceso de reconstrucción

    Por ello, la Fundación Estudiantes, que ya colaboró con PLAN a raíz de la tragedia de Haití del 12 de enero de 2010 llamando a la colaboración entre sus aficionados y poniendo a disposición todos sus canales de comunicación, incluidas las redes sociales de internet y colaborando en subastas benéficas de material deportivo, prestó hoy su imagen y calidad deportiva para continuar solicitando ayuda en la recuperación del país caribeño.

    Así, la Fundación Estudiantes aprovechará el partido que disputará mañana, día 13 de enero, contra el Assigina Manresa a las 20.00 horas en el Palacio de los Deportes de Madrid para difundir la situación actual de Haití; los voluntarios de Asefa Estudiantes portarán camisetas con el logo de PLAN y en los tiempos muertos se exhibirá una pancarta con el número de SMS 28099, al que se puede enviar una donación destinada al pueblo haitiano.

    Solidaridad  y deporte

    ?Queda mucho trabajo por hacer y, desde el Estudiantes, queremos contribuir a que, un año después del terremoto, Haití no caiga en el olvido?, dijo Pancho Jasen, quien, como capitán del Asefa Estudiantes, será el rostro durante esta temporada de la colaboración de su equipo con el movimiento ?Paremos la Pobreza Infantil? de PLAN.

    El director de Asefa Estudiantes, José Asensio, celebró la iniciativa y remarcó que la Fundación se ?pone al servicio de una causa imprescindible, que hace necesario que todos nos sensibilicemos; la actualidad hace que nos olvidemos de cosas importantes?.

    Por su parte, Concha López, directora de Plan España, incidió en que ?la situación sigue siendo compleja desde el punto de vista tanto social como político? -después de que la segunda ronda de los comicios haya sido impugnada-, y, a pesar de los avances conseguidos, todavía hay un millón trescientas mil personas sin hogar, casi 700.000 niños y niñas, ?y 3.000 edificios en ruinas que deben ser rehabilitados?.

    Sin embargo, ?el pueblo haitiano tiene fuerza y ganas de vivir y salir adelante?, aseguró López, entre los que destacan la infancia y la juventud, con quienes PLAN  trabaja en directa colaboración y considera que cumplen un papel fundamental en el proceso de reconstrucción de Haití, donde la falta de saneamiento en las zonas sin reconstruir contribuye a la propagación de enfermedades como el cólera, con seis de cada diez afectados niños y niñas.

    El trabajo de PLAN en Haití

    PLAN, que trabaja en Haití desde hace 38 años, es una organización internacional para la protección de los derechos de la infancia presente en 48 países en vías de desarrollo de Asia, África y América. La organización es una de las 14 ONG seleccionadas para ser parte del Comité de Coordination des ONG?s que permite a las elegidas intercambiar información, experiencias y establecer guías de trabajo. PLAN colabora activamente con el gobierno de Haití, Naciones Unidas y la Commission Interimaire pour la Reconstruction d?Haiti.