Hudson firma un convenio marco de colaboración con PLAN

Hudson contribuye a profesionalizar la gestión del sector de las ONG colaborando con PLAN

Madrid, 18 de febrero de 2010.

PLAN y Hudson Global Resources han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración por el que la consultora de recursos humanos prestará sus servicios a la organización internacional de desarrollo para la defensa de los derechos de la infancia. El convenio ha sido firmado por Montserrat Luquero, consejera delegada de Hudson, y por Concha López, directora general de PLAN Internacional en España, y establece las bases de la colaboración entre ambas organizaciones.

Con esta colaboración, Hudson contribuirá a la optimización de la gestión de PLAN, especialmente en el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de la organización internacional y en la eficiencia de su gestión interna y de recursos humanos.

Hudson es una de las compañías líderes en la contratación de profesionales y la gestión del talento a nivel mundial. Emplea a más de 2.000 profesionales en más de 20 países y proporciona soluciones innovadoras orientadas tanto a estrategias de contratación como a la eficacia de la organización.

Profesionalización de la gestión

Con su apoyo, PLAN continúa su proceso de permanente mejora y profesionalización de su gestión y en su compromiso de dotar de la máxima transparencia a su labor cotidiana. Para ello, se alía con una de las principales consultoras mundiales de recursos humanos.
La oficina de PLAN en España ha aumentado su actividad de manera importante en los últimos años. Entre 2006 y 2008 aumentó un 18% sus ingresos, pasando de 11,6 a 13,7 millones de euros. En el último año ha multiplicado por dos el número de proyectos ejecutados directamente. Concretamente, se pasó de 13 a 26, además de los fondos que destina a los proyectos gestionados desde la oficina internacional, algo que se ha acompañado de un aumento del 40% de su plantilla en tan sólo dos años.

Éste es un sector que crece y que está aportando valor a la economía española en tiempos de crisis. Y este acuerdo contribuye a que nuestra organización siga con el proceso de profesionalización de su gestión, lo que repercute en que la gestión de los fondos que aportan nuestros socios sea cada vez más eficiente” asegura Concha López, directora general de PLAN. ?Esto contribuye también a una mayor eficacia en la labor de sensibilización e influencia política, para llevar la voz de los niños a todos los públicos?.

Por su parte, Montserrat Luquero, consejera delegada de Hudson, señala que ?este es el inicio de una colaboración entre Hudson y PLAN que espero que sea muy fructífera y que pueda extenderse entre nuestras dos organizaciones, incluso a nivel internacional. Nuestra empresa le asigna una importancia capital a la responsabilidad social corporativa, y de hecho, cuando se le planteó a nuestro Comité de Dirección la posibilidad de colaborar con PLAN, la idea fue recogida con entusiasmo, de forma unánime?.

Apuesta por el personal local

A nivel internacional, PLAN, organización que nació en España en 1937 y está presente en 65 países, cuenta con más de 8.000 empleados y una larga trayectoria de política innovadora de recursos humanos, bajo el concepto de ?Culture and People?.
Entre sus aspectos más destacados, figura la apuesta por el personal local en los 48 países en desarrollo en los que opera, donde cuenta con una pequeña representación de expatriados. De esa forma, PLAN forma al personal local, que es quien mejor conoce las problemáticas de sus propias comunidades, y trata de darles las habilidades necesarias para que sean las comunidades las que protagonicen su propio desarrollo.

Esta filosofía de trabajo permite que sean frecuentes los casos de niños que han sido apoyados por PLAN en su desarrollo y que han acabado ocupado puestos de responsabilidad en las oficinas de la organización en sus países. Es el caso de Shreeram KC, un joven nepalí que de niño fue beneficiario de los proyectos de PLAN en su propia comunidad, después fue voluntario de la organización y más tarde formó parte de la plantilla de PLAN en su país, como técnico de comunicación para el desarrollo.

La cultura de recursos humanos de PLAN también contempla el fomento de la equidad entre hombres y mujeres, ya sea en los países financiadores, como España, o en aquellos donde desarrolla proyectos.

El convenio firmado hoy contempla la puesta en marcha de acciones de desarrollo profesional para los empleados de PLAN (como acciones de coaching), servicios de consultoría en materia organizativa, formación de los empleados de PLAN, intercambio de información y asesoramiento mutuo para la ejecución de estudios e investigaciones de interés común, acciones de cobranding y de voluntariado promovidas por PLAN.

La colaboración entre ambas organizaciones se realiza bajo la modalidad de probono, por la que Hudson desarrollará los proyectos objeto de la colaboración de manera desinteresada, contribuyendo así al acercamiento de las últimas tendencias en materia organizativa y de recursos humanos a un sector cada vez más especializado como es el de las ONG.