HURACÁN FÉLIX: PLAN NICARAGUA LANZA UN LLAMAMIENTO URGENTE

Plan Nicaragua hace un llamamiento a todas sus oficinas para recaudar fondos para ayudar a las familias como consecuencia del Huracán Félix

12 de septiembre de 2007. Plan Nicaragua está haciendo un llamamiento a todas sus oficinas en el mundo para recaudar fondos que serán destinados a ayudar a las familias a reconstruir sus vidas en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), como consecuencia de la devastación causada por el Huracán Félix, que tocó tierra a principios de este mes.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado el estado de emergencia, ya que en la ciudad más grande de la región, Puerto Cabeza, se ha destruido el 90% de las infraestructuras, y se cuentan ya al menos 67 víctimas mortales y 110 personas aún continúan desaparecidas.

El huracán ha afectado a más de 162.000 personas en la región, según datos de SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), y más de 12.300 han sido evacuadas de sus hogares.

395,334.59 EUR es la cantidad que se necesita urgentemente para proveer a 30.000 personas de comida, mantas, colchones, combustible, agua y camiones para transporte. Plan Nicaragua trabaja actualmente con SINAPRED y los equipos de protección civil para transportar los bienes de primera necesidad, que incluyen agua, azúcar, judías, sábanas y colchones a Puerto Cabezas.

Los fondos que se recauden con esta llamada servirán para proporcionar ayuda durante 6 meses a unas 3.000 familias en la región. Las actuaciones de Plan irán encaminadas a dar apoyo a los hogares más afectados en el municipio de Bilwi, por medio de la provisión de semillas y animales, agua limpia y apoyo psicológico ante la emergencia. Ante esta situación, se ha acelerado el proceso para establecer una oficina de Plan en Puerto Cabezas, dirigida por el recién nombrado coordinador de la emergencia en la región Atlántico (RAAN).

Se ha activado un GAD para recaudar fondos, para facilitar que Plan Nicaragua pueda dar soporte a todos los hogares afectados, y especialmente a los niños.

La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) fueron creadas en 1987. RAAN es la región más pobre de Nicaragua, la renta media por familia en 140 dólares y el 90% de la población activa está en desempleo o infraempleada.