Iker Casillas viaja a Malí con Plan

Iker Casillas, capitán de la Selección Española de Fútbol, ha viajado a Malí para apoyar a la infancia de este país y conocer los programas educativos, sanitarios y de capacitación infantil impulsados por Plan Internacional.

Iker Casillas viaja a Malí para conocer el trabajo de Plan Internacional en ese país

  • Sólo el 19 % de los adultos malienses saben leer y escribir en el quinto país más empobrecido del mundo.
  • El guardameta continúa su labor solidaria como Embajador de Plan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas en 49 países en vías de desarrollo.

Bamako (Malí), 8 de julio de 2009. Iker Casillas, capitán de la Selección Española de Fútbol, ha viajado a Malí para conocer los programas educativos, sanitarios y de  capacitación infantil impulsados por Plan Internacional ?organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia que nació hace 72 años y trabaja en 66 países- en uno de los países más empobrecidos y olvidados del mundo.

El Embajador de Plan ha comprobado de primera mano en Malí el funcionamiento de un centro de estimulación infantil para niños menores de tres años, así como un programa nutricional. Además, el guardameta ha conocido a los miembros de un ?Gobierno de los Jóvenes? -iniciativa auspiciada por Plan para que los menores de edad participen en las decisiones de las comunidades- y ha participado en el proyecto radiofónico ?Ondas infantiles?, en el que niños y niñas víctimas de violencia escolar apoyados por Plan cuentan sus experiencias.

“Cada día me siento más feliz por trabajar con Plan”

?La ilusión y la vitalidad de estos niños y niñas te llega al corazón de un modo que resulta imposible no hermanarte con ellos?, afirmó Iker Casillas a los periodistas asistentes. ?Cada día me siento mas feliz de trabajar duro junto a Plan y seguiré pidiendo la colaboración de todos para garantizar la educación y el bienestar de estos niños?, señaló visiblemente emocionado.

Por su parte, Concha López, Directora General de Plan Internacional en España, ha subrayado la relevancia de la visita de Iker a este país africano. ?El acercamiento de Iker al trabajo de Plan en Malí tiene una gran importancia para nosotros; la realidad de los niños y niñas malienses habla por sí sola: el 52 % de los niños carecen de certificado de nacimiento, el 32% de los menores de cinco años sufren malnutrición y solamente el 54% de las niñas recibe educación primaria?. López se refería así a la situación de la infancia en el quinto país menos desarrollado del mundo, que ocupa el puesto 173 de la tabla del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Las soluciones de Plan en Malí

Plan Internacional empezó sus operaciones en Mali en 1976 durante un periodo de sequía y hambruna en toda la zona del Sahel. En la actualidad, Plan impulsa programas en el área de la educación, salud, capacitación de niños y niñas, así como rehabilitación de viviendas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en un país en el que la esperanza de vida apenas supera los 53 años y donde el 90% de las mujeres han sido mutiladas sexualmente.

Plan trabaja en Malí para mejorar la educación de niños y niñas a través de la construcción de infraestructuras en las escuelas, formación de profesores, facilitar el acceso a la educación primaria, etc. Además, esta organización ha creado varios espacios de diálogo para que las propias comunidades gestionen los centros escolares y diagnostiquen sus propias necesidades.

En este sentido, destaca la iniciativa impulsada por Plan del ?Gobierno de los Jóvenes?, en el que sus miembros, menores de edad, están implicados en todas las decisiones que se toman en cada comunidad.

Por otro lado, los programas sanitarios de la organización en Malí se centran en el bienestar físico, mental y emocional de los niños y de las mujeres en edad reproductiva a través de la vacunación, la lucha contra las enfermedades, la formación para adquirir hábitos de higiene, provisión de mosquiteras, suministro de vitaminas, etc.

Un viaje con nombre propio

Asimismo,  Casillas ha tenido la oportunidad de conocer al niño maliense apadrinado por él mismo gracias a Plan. Bourama, como así se llama el pequeño de 3 años, forma parte de una familia en la que su madre tiene que recorrer un quilómetro diario para conseguir agua potable en un pozo durante la época de sequía.

?Es maravilloso que organizaciones como Plan contribuyan a mejorar la calidad de vida de familias y niños como Bourama que, ahora, tienen un centro sanitario disponible las 24 horas del día?, señalaba Casillas mientras sostenía al niño en sus brazos.

Además, el guardameta tuvo la oportunidad de visitar un proyecto impulsado por Plan en el que los niños y niñas víctimas de violencia escolar hablan en el programa de radio ?Ondas infantiles? sobre sus problemas, a la vez que sensibilizan a los oyentes sobre los derechos fundamentales de la infancia.

Thiekoro Coulibaly, trabajador de Plan Internacional en Malí, informó que el objetivo de este programa radiofónico es convertir a los niños y niñas en personas ?con derecho a ser escuchadas y cuyas opiniones deben de tenerse en cuenta?. Precisamente, sólo en 21 de los 54 países africanos está prohibido el castigo corporal de los maestros hacia sus alumnos, como apunta el informe de Plan Aprender Sin Miedo, que analiza todos los tipos de violencia escolar en el mundo.

 

Conoce más información de la campaña “Paremos la pobreza infantil”

Únete a Iker Casillas y sus amigos y súmate a la cadena de “Porteros solidarios” para luchar contra la pobreza infantil