Inundaciones en Filipinas

Diciembre 2011.

El tifón Washi, en su paso por el sur de Filipinas durante el fin de semana, ha provocado la muerte de más de 600 personas y cerca de 500 desaparecidos. Las fuertes inundaciones y los deslizamientos de tierra en la región sureña de Mindanao han dejado a más de 100.000 damnificados y sólo en la ciudad de Cagayan de Oro han tenido que ser evacuadas 35.000 personas.

PLAN trabaja en Filipinas desde 1961 en más de 400 comunidades. Aunque las zonas de Mindanao en las que PLAN desarrolla sus proyectos han escapado a la devastación, el equipo de emergencias está trabajando para implantar programas de ayuda en las zonas más afectadas pero primero hay que confirmar cuales han sido las áreas más perjudicadas y hacer un balance de las necesidades.

?A través del proyecto de registro de niños soldado que tenemos en Mindanao estamos intentando contactar con los jóvenes con los que trabajamos, de forma que podamos evaluar los daños causados por el tifón? nos cuenta Carin van der Hor, director de PLAN Filipinas. ?Además tenemos especialistas del terreno en las grandes ciudades que nos informan sobre las dimensiones del desastre, inapreciables desde dónde nosotros estamos”.