Jóvenes de PLAN entrevistan al representante de Naciones Unidas en Haití

Madrid, 14 de abril 2011– Cinco jóvenes pertenecientes a los Clubes de Participación Infantil con enfoque en Derechos, promovidos por PLAN Haití, entrevistaron hace unos días a Nigel Fisher, Coordinador Humanitario de la ONU en Haití.

Durante más de una hora los jóvenes tuvieron la oportunidad de preguntar al máximo responsable de Naciones Unidas en el terreno acerca de la respuesta humanitaria de después del terremoto y de, cómo Fisher podría garantizar una mayor participación juvenil en el futuro del país.

La  entrevista dirigida por los jóvenes, es parte del seguimiento del informe  Evaluación de las Necesidades Posteriores a Desastres (Post Disaster Needs Assessment- PDNA) del año 2010. El informe, elaborado por PLAN Haití con el apoyo de Unicef, se elaboró a partir de las encuestas realizadas a cerca de 1.000 jóvenes haitianos un mes después del terremoto sobre cómo reconstruirían ellos el país.

Una vez terminada la entrevista Kesnel Dorlean, uno de los jóvenes evaluadores de 22 años, explicó que estaba impresionado por la entrevista con Nigel Fisher  ?Como representante de la ONU ha sido prudente en sus respuestas pero también ha sido capaz de responder a todas las preguntas que le hemos hecho. Me alegro de estar participando en la toma de decisiones de mi  país.?

Jóvenes seguros y preparados

Por su parte, Jo-Ann Garnier-Lafontant, Directora de Estrategia, Política y Sensibilización de PLAN Haití, quién también asistió al debate, explicó: ?Estos jóvenes educados a través de los clubes de derechos de PLAN Haití, han demostrado que están seguros de si mismos y que están lo suficientemente informados sobre la situación de su país como para realizar preguntas duras y directas, especialmente a las personas que tienen influencia sobre el futuro del estado.?

Por otro lado, la portavoz de Nigel Fisher, Emmanuelle Schneider, dijo que era la primera vez que éste había sido formalmente entrevistado por jóvenes haitianos. ?Las cuestiones que ellos planteaban eran de un nivel muy alto? comentó. También explicó que la reunión  era muy importante para Fisher ya que la comunicación directa con la comunidad haitiana acerca de la respuesta humanitaria y los esfuerzos de recuperación  a largo plazo, eran una de sus principales prioridades.

Asimismo, el propio Fisher explicó que “las preguntas de los jóvenes eran muy inteligentes y ellos fueron muy incisivos. Creo que es una iniciativa muy buena?.

El Coordinador Humanitario de la ONU alentó a la juventud a tomar la riendas de la situación: “Animo a los jóvenes no sólo a pensar, sino también a realizar, con la entrada en vigor del nuevo gobierno, una propuesta acerca de lo que la juventud puede aportar para promover la unidad nacional y el sentido comunitario. Han de iniciar una campaña en la que puedan decir: nosotros, los jóvenes, estamos unidos por Haití y estamos haciendo esto sin que nadie nos lo haya pedido, tomando la iniciativa.?

Por último, Fisher se comprometió a que, cuando los jóvenes finalizaran la evaluación del informe PDNA les ayudaría a compartirlo con los altos cargos políticos del nuevo gobierno de Haití.