La Premio Nobel de la Paz respalda la petición de PLAN para crear un Día Internacional de Las Niñas

  • Parar la pobreza infantil pasa ineludiblemente por parar la desigualdad de las niñas. Como parte de la campaña `Por Ser Niñas´ que opera en 68 países y que busca acabar con la discriminación de género que sufren millones de niñas en el mundo, PLAN recaba el apoyo de los ciudadanos y los gobiernos para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas.

    • Canadá, que junto con los gobiernos de El Salvador, Alemania, Guinea Bissau y Paquistán, apoya ya la causa elevó formalmente la petición la pasada semana a la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Madrid 18 de octubre de 2011– La liberiana Leymah Gbowee, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, se ha unido a la petición de PLAN para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas

    ?Creo que el Día Internacional de las Niñas sería una jornada magnífica en la que los problemas de las niñas aparecerían en los medios de comunicación, serían discutidos por las instituciones gubernamentales y educativos y se tomarían un tiempo para reflexionar. Las niñas son el futuro del mundo y, definitivamente, necesitamos un día que esté enteramente dedicado a sus asuntos?, afirma Gbowee.

    Gbowee, de 39 años, ayudó a que Liberia recuperara la paz a principios de la década pasada liderando un movimiento de mujeres que protestaban contra la práctica de la violación como arma de guerra y el uso de los niños soldados. Gbowee espera que el premio le sirva para recordar a las mujeres jóvenes que ?no hay nada en el mundo que te propongas y no puedas conseguir?.

    Las niñas se enfrentan sistemáticamente a una doble discriminación por ser menores y mujeres. PLAN busca acabar con esta situación a través de su campaña internacional ?Por ser niñas? y con acciones concretas como la que quiere conseguir que el 22 de septiembre sea declarado el Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas y que ya cuenta con el apoyo de los gobiernos de Canadá, Alemania, El Salvador, Pakistán y Guinea Bissau.

    Como primer gobierno que declaró su apoyo a la causa, la administración canadiense elevó la semana pasada la petición formal al Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas, que discutirá a lo largo de las próximas semanas la necesidad de la creación del Día Internacional.

    ?Es fundamental

    que personalidades como Leymah Gbowee apoyen la causa de crear un Día Internacional de las Niñas. El apoyo y la involucración de la comunidad internacional es fundamental para lograr nuestro objetivo y un reconocimiento explícito de la realidad del problema,? explica Concha López, directora general de PLAN en España.

    PLAN celebra que las galardonadas este año con el premio Nobel de la Paz sean tres mujeres que han luchado pacíficamente por la seguridad y los derechos de la mujer. Tanto Gbowee como Ellen Johnson Sirleaf, otra de las premiadas, apoyan el trabajo de PLAN en Liberia, su país natal, en favor de la educación de las niñas.

    En sus declaraciones Gbowee destaca además el potencial de las niñas como futuras líderes y actores de cambio, un área en la que PLAN trabaja activamente a través de la campaña `Por Ser Niñas´.

    ?Es importante para el mundo el tener conciencia de que las futuras mujeres necesitan un tiempo dedicado a ellas. No se trata solamente de un día de celebración y conmemoración, si no un día de reflexión, de preguntarnos dónde hemos estado y a donde queremos ir en relación al futuro de las niñas?, afirma la Premio Nobel.

     

    La campaña y los informes `Por Ser Niñas´

    Las niñas son las pobres entre los pobres precisamente porque son víctimas de una doble discriminación de género por ser menores y mujeres. En el mundo 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta. Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años. Para combatir esta situación PLAN lanza en 2007 su campaña internacional `Por Ser Niñas´.

    En el contexto de la campaña, desde 2007 hasta 2015, fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, PLAN lanza anualmente un informe internacional sobre la situación de la niñas en el mundo. El informe recoge estudios y testimonios de niñas, niños y asociaciones con las que la organización colabora en países de Asia, África y América Latina. El estudio se enmarca dentro de la campaña internacional  `Por Ser Niñas´, de PLAN que busca acabar con la doble discriminación ?por menor y por mujer- que millones de niñas sufren en todo el mundo.

    Bajo el nombre ?¿Y que pasa con los chicos? Hombres y niños, claves en la equidad de género?, el informe ?Por Ser Niñas 2011, presentado el pasado mes de septiembre en Madrid, analiza la participación de los hombres y niños en la consecución de la equidad de género. El estudio demuestra que los patrones de  desigualdad de género se fijan en los primeros años de la infancia y afectan gravemente tanto a niñas como niños.