Las diputadas se suman a la causa de las niñas con PLAN

PLAN presenta su informe “Las Niñas en la Economía Global” que destaca la situación de que viven las niñas en la crisis económica. Los grupos parlamentarios se unen a PLAN para que el 22 de septiembre sea el Día Mundial de las Niñas.

  • PLAN presenta su informe ?Las Niñas en la Economía Global: Hay que sumarlas? que destaca la situación de precariedad que viven las niñas en la crisis económica actual.

  • Todos los grupos parlamentarios se unen a PLAN para solicitar que el 22 de Septiembre sea el ?Día Mundial de las Niñas? e incluirlas en la agenda política.
  • VOTA para que el 22 de septiembre sea el Día Internacional de las Niñas o descarga el INFORME. Haz clic en www.porserninas.org.
  • Madrid, 22 Septiembre, 2009. Las diputadas se reunieron hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid para apoyar la iniciativa de la ONG PLAN España de promover que el día 22 de septiembre sea el ?Día Mundial de las Niñas?.

    Mujeres de la Comisión de Igualdad del Congreso del PSOE, PP, GC-CiU, GV (EAJ-PNV), Grupo Mixto y Grupo ER-IU-ICV han apoyado hoy esta iniciativa que pretende concienciar a ciudadanos y gobiernos sobre la necesidad de promover el desarrollo de las niñas, clave para el futuro de sus respectivos países, según advierte el último informe de la ONG.

    Las niñas en la crisis actual

    PLAN busca con este informe llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo y propone soluciones para ellas ante la crisis económica actual. El documento resalta que existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social del país pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad.

    ?El futuro de estos 500 millones de niñas es, en realidad, el futuro de toda nuestra sociedad, y ante la crisis que vivimos es fundamental que estas niñas puedan tener un desarrollo justo y digno? asegura Concha López, directora general de la ONG PLAN.

    Pobres entre las pobres

    Asimismo el informe señala que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. ?Las niñas son ´las pobres entre las pobres´ ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis?, asegura la directora general.

    ?Tal como señala el informe, invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global?, añade.

    Invertir en Educación

    PLAN se ha marcado el objetivo de introducir la causa de las niñas de todo el mundo en la agenda política de los países desarrollados, incluida España. Esta organización advierte que, para cumplir 6 de los 8 Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015, es necesario hacer una inversión específica en las niñas.

    El informe 2009 de ?Por Ser Niñas? destaca que 65 millones de niñas no van a la escuela y concluye que  ?un año más de educación supone para las niñas un aumento de entre 10 y 20% de su ingresos, alejándolas de la pobreza extrema?.

    La base para  mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar social es apostar por la educación de las niñas, asegura la organización. Entre otras observaciones, señala que 450 millones de mujeres sufren problemas de salud, como consecuencia de las dificultades que tuvieron en su época de crecimiento debido a la malnutrición en su infancia. Asimismo, aproximadamente 140 millones de mujeres sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual y estima que 10 millones de niñas serán obligadas a casarse antes de los 12 años.

    Emigración en femenino

    Por último PLAN señala también que existe un aumento de la emigración internacional  femenina  y advierte de la desprotección legal que sufren los trabajadores emigrantes.

     

    Diez puntos de actuación

    PLAN promueve diez puntos de actuación para ayudar al desarrollo pleno de las niñas en todo el mundo:

  1. No comprometer los objetivos de igualdad de género ni los compromisos internacionales.
  2. Promover la total integración de los principios de igualdad de género en las políticas económicas nacionales y regionales.
  3. Priorizar la educación de las niñas desde sus primeros años hasta la adolescencia y más allá.
  4. Mantener programas nacionales de protección social y servicios sociales de prevención.
  5. Ampliar la inversión en oportunidades de trabajo para las mujeres jóvenes.
  6. Apoyar a las mujeres jóvenes trabajadoras y garantizar que obtengan salarios y condiciones decentes.
  7. Invertir en el liderazgo de las mujeres jóvenes.
  8. Asegurar la igualdad de derechos de las niñas y mujeres jóvenes en la posesión de la tierra y de otras propiedades.
  9. Tener en cuenta y valorar el trabajo de las niñas y mujeres jóvenes a través de la desagregación de datos nacionales e internacionales.
  10. Desarrollar y promover un conjunto de principios guía que sean prácticos y globales sobre las niñas y mujeres jóvenes que trabajan.