Las maestras de Pakistán necesitan más protección tras tiroteo fatal

PLAN condena el tiroteo de una profesora en Pakistán realizado hoy por militantes no identificados. La mujer de 41 años de edad, fue herida fatalmente en Shahkas, cerca de la localidad de Jamrud, en el distrito tribal de Khyber, entre la ciudad noroccidental de Peshawar y la frontera afgana.

26 de Marzo de 2013.- PLAN condena el tiroteo de una profesora en Pakistán realizado hoy por militantes no identificados. La mujer de 41 años de edad, fue herida fatalmente en Shahkas, cerca de la localidad de Jamrud, en el distrito tribal de Khyber, entre la ciudad noroccidental de Peshawar y la frontera afgana.

La profresora se encontraba en la vía hacia una escuela de primaria para niñas en Shahkas cuando hombres armados en una motocicleta abrieron fuego en los patios de la escuela y luego huyeron, han dicho las autoridades.

El ataque sigue al realizado a la colegiala y activista Malala Yousafzai en octubre del año pasado que fue perpetrado por los talibanes después de que Malala hiciera campaña para que todas las niñas tuvieran acceso a una educación en el valle de Swat en Pakistán.

Nadie ha aceptado la responsabilidad por el ataque de hoy pero el director del PLAN en Pakistán, Rashid Javed, dijo que sospechaba que era parte de una campaña permanente que ha ocasionado numerosas escuelas bombardeadas en la región en los últimos años.

“El ataque a Malala fue ampliamente condenada a nivel internacional y dentro de Pakistán. Se ve desgraciadamente que como temíamos, el enfoque ha cambiado y ahora apunta a maestras.

La historia de Malala se puede considerar con un final feliz ya que actualmente se está recuperando y está de vuelta a clases, aunque fuera de Pakistán. Pero la el problema más grande sobre la violencia que las niñas siguen enfrentando en recibir una educación aún está lejos de llegar a una conclusión feliz.

No podemos permitir que las niñas aquí o en otras partes del mundo que se les niegue el derecho fundamental a la educación. Tenemos que seguir de pie y apoyar su lucha valiente.

Aunque el caso de Malala y la petición resultante atrajo la atención mundial, es necesario actuar. Es necesario tomar medidas para garantizar la protección y seguridad de todos los asistentes a la escuela-profesores y alumnos por igual.

El gobierno debe rendir cuentas y dar a este tema una atención seria- Política y financieramente “

PLAN ha lanzado la campaña “Por ser niña” a nivel mundial para la educación de las niñas en el pasado mes de octubre durante la celebración del primer día Internacional de la niña, sólo dos días después del tiroteo hacia Malala.