Los campeones mundiales de pádel, campeones de la solidaridad

  • PLAN presenta en Madrid a los campeones del mundo de pádel, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, como embajadores de la campaña ?Por Ser Niñas?, que tiene como objetivo combatir la desigualdad de género en los países en desarrollo. Esta campaña forma parte del movimiento ?Paremos la Pobreza Infantil?, capitaneada por Iker Casillas y al que se ha unido otro campeón mundial, Rudy Fernández, que viajó recientemente a Egipto a conocer los proyectos de PLAN.

  • Los número uno del ránking mundial de pádel apoyan el reto de conseguir 12.000 becas de estudio para niñas de Asia, Africa y América Latina, y han cedido su firma para unas muñequeras solidarias porque ?invertir en las niñas no sólo es lo justo, sino lo más inteligente?. Según el informe ?Las Niñas en la Economía Global? de PLAN, cada año adicional de educación secundaria para una niña supone entre un 10 y un 20% de aumento de sus ingresos anuales, lo que repercute también en el desarrollo de su familia y su comunidad.
  • La organización del torneo tendrá lugar durante este fin de semana, hasta el 18 de julio en la explanada del estadio Santiago Bernabéu.
  • Madrid, 15 de julio de 2010.- PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, presentó en Madrid a los campeones del mundo de pádel Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, como embajadores de ‘Por Ser Niñas’. Esta campaña internacional, que PLAN desarrolla en 65 países, tiene el objetivo de parar la pobreza infantil combatiendo la desigualdad de género en los países en desarrollo.

    ‘Por Ser Niñas’ forma parte del movimiento ?Paremos la Pobreza Infantil?, capitaneado por Iker Casillas, y que busca eliminar las causas de la situación que vive la infancia en los países en desarrollo. Una de las formas de ?parar la pobreza infantil? es ?parar la desigualdad de las niñas? y en concreto la doble discriminación que sufren sólo por ser niñas. A este objetivo, además de Iker, ya se ha sumado otro campeón mundial, el jugador de baloncesto de la NBA Rudy Fernández, que recientemente estuvo en Egipto con PLAN.

    Invertir en las niñas como herramienta de desarrollo

    Además, la campaña pretende mostrar que invertir en las niñas es una importante herramienta de desarrollo. Como explica la directora de PLAN en España, Concha López: ?Un año extra de educación secundaria puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute también en el bienestar de su familia y de su comunidad, como demuestra nuestro informe ?Las Niñas en la Economía Global?. Además, las mujeres reinvierten en su hogar un 90% de sus ingresos, frente a entre un 30 y un 40% que destinan los hombres?.

    Para contribuir a este objetivo, PLAN se ha fijado el reto en España de conseguir financiar 12.000 becas escolares, hasta final de año, para la educación de niñas en África, Asia y América Latina. A este reto se ha sumado el circuito internacional Padel Pro Tour, que recorre 20 ciudades españolas y que ha convertido Por Ser Niñas en la causa social del circuito.

    Además, los número uno del pádel han decidido implicarse e título individual. Para ello, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro apoyan el reto de PLAN de obtener 12.000 becas escolares (al menos 1.000 de ellas en el marco del torneo internacional Padel Pro Tour) y han cedido sus firmas para unas muñequeras creadas por el diseñador Chus Burés.

    Como embajadores de la campaña ‘Por Ser Niñas’, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, han querido mostrar su apoyo a la defensa de los 900 millones de niñas y mujeres del mundo que sobreviven con menos de un dólar al día (unos 250 euros al año) y que suponen un 70% de todos los pobres del mundo, según el informe de PLAN Las Niñas en la Economía Global.

    La ocho veces campeona de España y actual número uno del ranking mundial de pádel, Carolina Navarro, asegura: ?Es sorprendente lo que puede hacer una mujer con acceso a la educación. Yo misma estoy aquí porque en su momento pude contar con la ayuda de becas. Por eso creo que son imprescindibles campañas como ésta de PLAN, que ayuda a financiar los estudios de las niñas en los países en desarrollo. Las cifras demuestran que invertir en las niñas no sólo es lo justo sino lo más inteligente?.

    Fernando Belasteguín, ha querido sumarse a la campaña de PLAN porque ?soy muy consciente del tremendo papel que juegan las mujeres en la sociedad. Ellas son el auténtico motor del mundo?. El actual número uno del ranking mundial estudia una carrera universitaria en Barcelona también gracias a una beca que le permite terminar de formarse mientras compite por torneos de todo el mundo.

    Por su parte, el diseñador Chus Burés, autor de las muñequeras solidarias, señaló: ?A pesar de los desafíos que viven muchos países en desarrollo en estos tiempos de crisis, la gran mayoría de los padres quiere ver estudiar a sus hijas y verlas llegar a la universidad. Y para mí es una satisfacción colaborar con mi diseño para este causa?.

    Soluciones para las niñas

    PLAN es una organización con 73 años de historia, dedicada al desarrollo de los derechos de la infancia, que trabaja en 65 países para parar la pobreza infantil. Uno de los factores claves que contribuyen a la pobreza infantil es la desigualdad de género. Por este motivo, PLAN busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo y propone soluciones para ellas a través de la campaña Por ser niñas.

    El reto de PLAN de conseguir 12.000 becas en todo el territorio nacional comenzó en Valladolid el pasado 9 de abril en el acto de presentación del Padel Pro Tour. Hasta el momento el torneo internacional de pádel y el reto de PLAN han recorrido Ciudad Real, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Córdoba, recaudando fondos a través de la donación por parte del Padel Pro Tour de un euro por cada entrada al torneo y donaciones puntuales de particulares y empresas.

    En breve, además, se contará con los donativos generados por la muñequera solidaria de pádel del diseñador Chus Burés La muñequera se distribuirá en tiendas especializadas de pádel de toda España, donde se podrá obtener a cambio de un donativo de cinco euros.

    36.000 euros para becas

    Hasta el momento se han conseguido becas por un valor total de 36.000 euros. La cifra irá destinada íntegramente a los estudios de niñas y adolescentes de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador y en varios municipios de Ghana. El objetivo es financiar los estudios de secundaría durante un año completo y facilitar así el acceso a la universidad, de manera que las niñas puedan alcanzar una formación especializada que revierta en el desarrollo de sus familias y de sus comunidades.