Los niños, los más vulnerables ante el huracán Tomas en Haití

Madrid, 5 de noviembre 2010.- PLAN alerta de la difícil situación que afrontan miles de niños en los campamentos de refugiados ante la llegada del huracán Tomas. A punto de cumplirse 10 meses desde el seísmo que devastó Haití, aproximadamente 1,3 millones de personas continúan alojados en campamentos temporales, el 48%  de ellos son menores de 18 años.

PLAN, que trabaja en mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas en campamentos en las localidades de Jacqmel y Croix-des-Bouquets con la construcción de servicios de saneamiento, limpieza de escombros de las zonas escolares y refuerzo de las economías familiares mediante el programa ‘Cash for Work’ (Dinero por Trabajo), así como la prestación de servicios de salud mediante clínicas móviles, ha almacenado miles de kits de ayuda alimentaria, kits higiénicos, linternas, ropa impermeable y refugios contra la lluvia, herramientas y cuerdas ante la llegada del huracán.

La organización, con presencia en Haití desde hace 37 años, está trabajando a petición del gobierno haitiano en el refuerzo de los Comités de Protección Civil que informan a la población de los pasos a seguir en caso de una emergencia provocada por el huracán, de categoría 1 que ya está entrando por el sur del país y que podría agravar la situación causada por la epidemia de cólera.

Los niños, los más vulnerables

En la actualidad, PLAN desarrolla numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe

?En estos momentos los niños son los más vulnerables, ya que corren el riesgo de ser víctimas de tráfico infantil. El personal de PLAN trabaja para procurar seguridad a los niños en estos momentos. Además, PLAN está previniendo a la población para que no se refugie en las escuelas que todavía están en reconstrucción y en los edificios que están siendo reconstruidos ya que podría ser peligroso. A la gente que se encuentra en lugares vulnerables se le está animando a que vaya a refugiarse con su familia o amigos, si es posible?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

Como medida preventiva, PLAN ha evacuado a casas seguras a las embarazadas en avanzado estado de gestación de los campamentos de Croix-de-Bouquets, donde vive un importante porcentaje de la población desplazada por los efectos del terremoto del pasado enero.

Actuando frente al huracán y el cólera

Los expertos temen que las fuertes lluvias y los desplazamientos de población contribuyan a propagar el brote de cólera, que ya suma 442 fallecidos, según las últimas cifras oficiales

A petición del Departamento de Protección Civil del gobierno haitiano, PLAN ha puesto en marcha diversos mecanismos de emergencia para afrontar la posible extensión a otras zonas de Haití del brote de cólera, una situación que puede agravarse aún más tras las inundaciones que previsiblemente dejará el huracán Tomas. Así, miles de voluntarios formados por la organización han informado a la población de medidas higiénicosanitarias de prevención, como lavarse la manos con frecuencia y no beber agua no potable, a cerca de 27.000 habitantes de las comunidades de Croix-des-Bouquets, Ganthier y Thomaseau.

Las medidas de higiene, y especialmente de limpieza de letrinas, se han extremado en los ocho campamentos de la zona de Croix-des-Bouquets en los que PLAN es responsable de la situación sanitaria. Además, se ha hecho acopio de kits sanitarios con barras de jabón, tabletas purificadoras de agua y fórmulas de rehidratación.

Como medida logística se ha estudiado la posible ubicación de centros de atención específicos para el cólera de manera que, de darse algún caso en estos campamentos, mantendrían a los afectados aislados del resto de la población.