“Madrid Rumbo al Sur” visita hoy la escuela “Sauvegarde” de Plan en Senegal

La tercera expedición “Madrid Rumbo al Sur”, promovida por la Comunidad de Madrid (CAM) visitará hoy un proyecto de Plan en Dakar

La tercera expedición ?Madrid Rumbo al Sur?, promovida por la Comunidad de Madrid (CAM) e integrada por cien jóvenes, visitará hoy un proyecto de Plan en Dakar, la capital senegalesa. Allí, Plan España, a través de Plan Senegal, desarrolló en el centro educativo de ?Sauvegarde? un programa de atención integral para 3.000 menores, niños y niñas desde los dos hasta los diecisiete años de edad.

El programa, denominado ?Apoyo integral a los menores en Dakar?, fue puesto en marcha por Plan España en 2005 en el distrito de Pikkine, en la capital senegalesa, con una cofinanciación de 150.000 euros donados por la CAM, en el marco del Plan General de Cooperación 2005-2008.

La expedición ?Madrid Rumbo al Sur?, en su recorrido por Senegal y la vecina Mali, conocerá in situ el proyecto de Plan, una iniciativa que se creó con la idea de apoyar a los niños en Dakar y cuyas bases son la mejora de la educación y el impulso al desarrollo intelectual de los menores.

El proyecto integra además otros dos importantes componentes para llevar un desarrollo educativo óptimo a sus beneficiarios: la mejora de la asistencia sanitaria y un correcto apoyo nutricional.

?Madrid Rumbo al Sur? nació gracias a una idea impulsada por la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre. Esta iniciativa brinda a los jóvenes de la región la oportunidad de conocer de primera mano el modo de vida de otros niños de su misma edad en países en vías de desarrollo.

Además de aprender, los jóvenes madrileños conocen cómo se construyen allí infraestructuras, se mejora el acceso a las necesidades sanitarias básicas como el agua, y a otros ámbitos como la educación? Durante su estancia, además de ayudar a desempeñar esas tareas con sus ideas y aportación, los jóvenes conviven con otros pueblos, culturas y personas que precisan ayuda para poder tener una oportunidad de futuro.

PLAN trabaja en Senegal desde el año 1982 con las comunidades de las regiones de Saint Louis, Thies, Louga, Kaolak y Dakar, así como con el Estado y otras ONGs presentes en el área y organizaciones locales.

Actualmente, más de 32.470 niñas y niños senegaleses fueron apadrinados en seiscientas comunidades y zonas urbanas del país. Gracias a estos apadrinamientos, la comunidad entera se ve beneficiada ya que, además de la formación educativa de los niños y niñas senegaleses, se llevan a cabo otro tipo de proyectos de desarrollo comunitario.

Entre ellos destaca la concesión de microcréditos, en colaboración con Pamecas (Mutualidad para movilizar los ahorros y el crédito en Senegal). Con esta medida se han beneficiado ya más de 5.000 mujeres y se han promovido Programas de Seguridad Alimentaria, con los que se facilita el acceso a nuevas prácticas agrícolas, semillas o compra de tecnología para trabajar en los cultivos.

La inversión total en educación de Plan Internacional en aquellos países del África Occidental en los que está presente ascendió a 60,8 millones de euros en el trienio 2004, 2005 y 2006.