Malika, una niña de 13 años que ha ayudado a sus amigas a ir a la escuela

Inspirada por PLAN y la campaña Por ser Niña: Malika Dia, una estudiante 13 años de octavo grado de Burkina Faso, reunió entre sus compañeros, amigos, familiares y vecinos, el dinero para comprar 60 bicicletas para que 60 niñas de una zona rural fueran al colegio sin tener que caminar 15 kilómetros diarios.

Madrid, 10 de Abril de 2013.- Malika Dia, una estudiante 13 años de octavo grado de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, reunió entre sus compañeros, amigos, familiares y vecinos, el dinero para comprar 60 bicicletas para que 60 niñas de la zona rural de Namentenga fueran al colegio sin tener que caminar 15 kilómetros diarios.

A Malika se le ocurrió la idea después de ver las celebraciones del Día Internacional de la Niña el pasado 11 de octubre, y escuchar la idea de PLAN Burkina Faso de dar bicicletas a las niñas para ir a clases, en el marco de la campaña Por ser Niña.

Fue así como reunió 4.000 dólares entre todas las personas que conocía, y con un aporte más, brindado por PLAN, alcanzaron la meta. ?Veo todas esas bicicletas para niñas como yo, y me siento feliz de haber alcanzado algo pequeño para otras personas. Sé que en todo el mundo hay gente que se preocupa por los demás?, dice Malika.

Franceline Ouédraogo, de 14 años, aceptó las bicicletas en el nombre de sus compañeras de clases: ?Hoy es un día importante en la vida de nuestra escuela, porque estas bicicletas mejorarán nuestra condición de estudiantes. Por ese motivo me siento agradecida con Malika por sus regalos; estas bicicletas harán la diferencia, aliviarán la molestia diaria de tener que caminar tan lejos.”

El Director de PLAN Burkina Faso, Mark Wentling ha expresado: ?Necesitamos juventud que se comprometa con los demás, y que se relacione con su comunidad y su país, y participen activamente en el desarrollo. Que digan no al fracaso y se conviertan en ganadores, como Malika?.

Namentenga fue la región escogida para esta donación porque es una de las 45 provincias con las tasas de escolarización más bajas en el país.

Las estadísticas nacionales indican que en 2011 el acceso a la educación secundaria fue de 12,8% para las niñas y de 20,4% para los niños en Namentenga. Solo el 4,6% de las niñas completa la escuela primaria comparado con el 10,5% de de los niños.