Marca la X Solidaria y ayuda a más de cinco millones de personas

Mayo, 2012. Marcando la X solidaria en la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta se ayuda a millones de personas sin que cueste nada. Con este gesto el ciudadano no pagará más ni tampoco le devolverán menos sino que se destina el 0,7% de los impuestos a programas sociales de más de 400 ONG. El año pasado, 9,5 millones de los 19 millones totales de contribuyentes la marcaron lo que supuso que se destinaran 260 millones de euros para llevar a cabo 1.083 proyectos sociales.

Dichos proyectos sociales abarcan multitud de áreas y llegan a diferentes colectivos: Los hay enfocados a las personas mayores, a la infancia y adolescencia, a personas enfermas de cáncer o VIH, personas con algún tipo de discapacidad etc. así como programas medioambientales o de cooperación al desarrollo.

Sin embargo, por falta de recursos económicos, el año pasado se quedaron más de 800 programas sin atender. Si todos los contribuyentes marcaran la X Solidaria este año, se podrían conseguir más de 500 millones de euros y ampliar así el número de programas sociales.

Todas las ONG que llevan a cabo los proyectos financiados por el IRPF, son organizaciones o entidades sin fines de lucro que cooperan con los más desfavorecidos y están sujetas a las correspondientes auditorías y controles, conforme establecen las leyes.