Más de 90 muertos, muchos de ellos niños, por el derrumbamiento de una escuela en Haití

Elevada cifra de víctimas mortales por el derrumbamiento de la escuela situada en las afueras de la capital de Haití, Puerto Príncipe

Además de la elevada cifra de víctimas mortales por el derrumbamiento de la escuela de secundaria ?La Promèsse?, situada en el distrito de Petion Ville, en las afueras de la capital de Haití, Puerto Príncipe, también resultaron heridas de diversa consideración otras 150 -entre ellas un niño apadrinado por Plan-, según informó la máxima responsable del distrito, Claire Lydie Parent.

Tras el colapso de la escuela, localizada en un área en la que la organización no está presente, los equipos de rescate lograron sacar con vida a muchos de los heridos, pero con el paso de las horas la cifra de víctimas mortales se fue incrementando.

Según pudieron saber fuentes de Plan en Puerto Príncipe, otro niño apadrinado en ella pudo ser víctima del derrumbamiento, momento en el que se cree que en la escuela había unas 500 personas entre profesores y alumnos, pero poco después supo que se encontraba en buen estado de salud, ya que ese día no asistió a clase. Plan sigue de cerca las tareas de desescombro por si otros niños de Plan hubieran podido resultar afectados por el desastre, y muchos padres siguen en alerta tras no poder localizar a sus hijos.

Un portavoz del Gobierno haitiano anunció la llegada de equipos de rescate suplementarios desde la vecina isla de Guadalupe, en las Antillas Francesas, así como de Estados Unidos y Canadá.

Según explicó Parent a los medios, en el año 2000 ya advirtió al propietario del inmueble sobre la mala rehabilitación de que fue entonces objeto y de que no cumplía con la normativa sobre estructuras.

El director del colegio, el pastor Augustin Fortín, fue trasladado a las dependencias policiales y está previsto que comparezca antes los jueces para declarar por el suceso.

Tanto el presidente haitiano, René Préval, como el primer ministro, Michel Pierre Louis, acudieron a la zona donde se encontraba la escuela para interesarse por los afectados y la marcha de las tareas de desescombro de la inmueble derrumbado.