Niños y niñas de Madrid cantan por los derechos de las niñas

A menos de una semana para el primer Día Internacional de la Niña, 40 niños y niñas de sexto de primaria del colegio Alhambra de Madrid, se han puesto en la piel de las menores en países en vías de desarrollo mediante un taller sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas en el mundo en la estación de Chamartín. Después, acudieron a la Asamblea de Madrid donde fueron recibidos por su Presidente.

Madrid, 4 de octubre. A menos de una semana de que se celebre el primer Día Internacional de la Niña, 40 niños y niñas de sexto de primaria del Colegio CEIP Alhambra de Madrid, se han puesto en la piel de las menores en países en vías de desarrollo a través de su participación en un taller desarrollado por PLAN sobre la situación de vulnerabilidad de las niñas en el mundo en el hall de la estación de Adif Madrid Chamartín.

Los talleres se enmarcan en los programas de participación infantil y educación para el desarrollo de PLAN que bajo el nombre ?No puedo votar pero tengo una voz?, que buscan dar herramientas a los menores para que conozcan y puedan defender sus derechos. Al final del taller los niños y niñas han cantado la canción ?Porque soy una niña?, compuesta con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña-.

Los niños y niñas en la Asamblea de Madrid

Después del acto los alumnos del colegio CEIP Alhambra se desplazaron a la Asamblea de Madrid, donde fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, a quien hicieron entrega de un manifiesto por los derechos de las niñas en búsqueda del apoyo de los responsables políticos para que las niñas del mundo puedan tener acceso a al menos 9 años de educación de calidad.

?A través de estos talleres de los programas de Educación para el Desarrollo de PLAN Internacional, formamos a los niños y niñas como ciudadanos de pleno derecho. Es fundamental trabajar con ellos en sensibilización social e incidencia política para que desde niños aprendan a proteger los derechos de la infancia? explica Concha López, directora general de PLAN Internacional en España.

Clausura de ‘A través de nuestros ojos’

El acto en Madrid coincide con la clausura en la estación de Chamartín de la exposición ?A través de nuestros ojos? de PLAN, patrocinada por NIVEA, compuesta por más de 100 fotografías realizadas por niños y niñas de países en vías de desarrollo y refleja momentos de las vidas de los menores. Se trata de una exposición itinerante, ya que desde septiembre de 2011 y coincidiendo con el año del 75 aniversario de PLAN, recorre las estaciones de ferrocarril de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, A Coruña y Málaga gracias a los espacios que Adif ha cedido a PLAN en el marco del convenio de colaboración entre ambas partes para acercar el día a día de estos niños al público español. Adif se une a esta iniciativa como empresa comprometida con los ciudadanos en el marco del Programa Estación Abierta, en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Microdonaciones por cada comentario en Internet

En la web www.atravesdenuestrosojos.com los internautas podrán votar, comentar e incluso compartir el título que les sugiere todas las fotografías de la exposición. Por cada uno de estos comentarios, NIVEA donará 0,25? para becas escolares para niños y niñas de Camerún. También podrán participar en un concurso fotográfico sobre derechos de la infancia con sus propias imágenes.

Beiersdorf, propietaria de la marca NIVEA, ha escogido a PLAN como socio estratégico para trabajar y promover a escala mundial un cambio en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes menos favorecidos. Entre las actividades que realizan NIVEA y Plan Internacional bajo esta alianza de colaboración a largo plazo, se encuentra el patrocinio de esta exposición itinerante que ya ha estado en las ciudades de Málaga, Valencia, Sevilla, A Coruña, y que tras Madrid llegará a Barcelona.