PLAN agradece el apoyo a la reconstrucción de Haití

El 12 de enero se cumple un año desde que un seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudiera el país más pobre de América y provocase el peor desastre natural al que se ha enfrentado el país caribeño en su historia reciente. La catástrofe, que causó 220.000 muertos y más de 300.000 heridos, generó también una ola internacional de solidaridad con el pueblo hatiano.

Por eso, 12 meses después del terremoto, PLAN quiere agradecer todos los apoyos y fondos que desde empresas, organizaciones e instituciones, junto con miles de personas particulares, se han realizado con el objetivo de facilitar la reconstrucción de Haití. Pese a que las condiciones en la reconstrucción son difíciles y siendo conscientes de todo lo que queda por hacer, es también importante ser conscientes de todo lo logrado.

A lo largo de este año PLAN ha recibido a través de las 65 oficinas de PLAN en todo el mundo más de 30 millones euros para la reconstrucción de Haití. A continuación, os mostramos algunos de los proyectos y acciones que se han puesto en marcha en este tiempo gracias a vuestro apoyo y que han beneficiado a miles de personas y especialmente a los niños y niñas hatianos, los más afectados por la catástrofe.

Eduación

  • 30.000 niños y niñas han vuelto al colegio tras la reanudación oficial de las clases el padado 5 de abril543 escuelas evaluadas para comprobar su estado.

  • 257 aulas construidas (entre escuelas temporales y 57 escuelas semipermanentes).
  • 45 letrinas construidas en escuelas.
  • 975 profesores formados.
  • 4.334 juegos distribuidos para preescolar.
  • 1.000 niños y niñas participaron en clases extraescolares en verano y de recuperación para la preparar la vuelta del año escolar.

Salud

PLAN ha invertido cerca de 10 millones de euros en medicamentos para el tratamiento de 27.000 personas y más de 31.000 niños han sido vacunados contra el sarampión, la difteria y el tétanos.

Protección Infantil

La organización ha construido 30 espacios de seguridad especiales para niños (Child Friendly Spaces) dentro de campamentos y áreas afectadas por el terremoto que han permitido a más de 11.000 niños recibir apoyo psicológico por parte de voluntarios formados por PLAN, con el objetivo de que puedan recuperarse del trauma.

Agua, saneamiento e higiene, especialmente por cólera

Desde el estallido de la epidemia de cólera, PLAN ha trabajado con 100.000 personas a través de la campaña de prevención y sensibilización. Además ha distribuido kits sanitarios (que incluyen jabón, tabletas de potabilización de agua y suero oral para rehidratación) y ha trabajado activamente en trabajos de reconstrucción del sistema de distribución de agua.

Proyecto ?Dinero por Trabajo? (Cash for Work)

PLAN ha contribuido a la generación temporal de empleo de 28.000 personas, contratando a personal local para el desempeño de tareas como construcción de letrinas, limpieza de áreas afectadas, reconstrucción de escuelas o reforestación de zonas despobladas con la plantación de 400.000 árboles. 

Seguimiento de niños apadrinados

En enero 2010, PLAN contaba con 42.000 niños apadrinados en Haití a través de padrinos de todo el mundo. Hasta la fecha, el 95% de los niños han sido encontrados y el trabajo continúa para localizar al 5% restante. 

Refugio y kits de emergencia

Inmediatamente después del terremoto 39.000 personas fueron provistas d

e tiendas y kits de emergencia.

En colaboración con la organización irlandésa Haven se han construido 100 casas de madera para madres con niños que perdieron a sus maridos durante el terremoto. Las casas fueron construidas junto con las mujeres que han adquirido conocimientos de construcción que han aplicado a proyectos de autoempleo.

Las catástrofes tienen la capacidad de unir a la gente más allá de geografías y culturas, y muchas veces sacan a la luz lo mejor de la humanidad. En los días que siguieron al 12 de enero de 2010, el mundo entero abrazó a Haití con un torrente de apoyo. Me gustaría dar las gracias a cuantos contribuyeron, y siguen contribuyendo generosamente a la labor de PLAN en Haití el año pasado. Confiamos en que el continuo apoyo de nuestros patrocinadores y donantes nos permitirá trabajar con el pueblo de Haití para construir un país que prometa un futuro mejor para sus hijos; un país en el que puedan alcanzar todo su potencial y donde sus derechos y dignidad sean respetados“.

Jim Emerson
Director Nacional de PLAN Haití