PLAN agradece el apoyo a su candidatura al Príncipe de Asturias

20 de septiembre de 2012

. El pasado 12 de septiembre, el prestigioso Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 falló este galardón entre más de 34 candidatos de 19 países en el Hotel Reconquista de Oviedo. La noche anterior, PLAN Internacional conocía por la prensa que se encontraba entre los tres finalistas a este galardón, un verdadero honor y reconocimiento a sus 75 años de compromiso con la protección de los derechos de la infancia. Finalmente, el premio ha recaído en la Federación Española de Bancos de Alimentos como exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica.

Desde PLAN Internacional felicitamos al ganador y compartimos con su equipo la alegría y el orgullo que estamos seguros están viviendo estos días previos a la ceremonia de entrega de premios.

La candidatura de PLAN Internacional ha sido valorado por el jurado como muy sólida, teniendo un apoyo social sin precedentes en la historia de los Premios al recibir el respaldo de múltiples personas destacadas del sector de la cooperación y el desarrollo, la educación, fundaciones, empresas privadas donantes de PLAN y voluntarios.

Pero el mayor impacto de apoyo social ha sido la recepción de 33.578 cartas de apoyo de niños y niñas de 24 países que con sus testimonios en primera persona manifestaban cómo a través de los proyectos de PLAN tienen una vida mejor, razones por las que creían que PLAN Internacional era merecedora del galardón. Estas cartas han sido escritas en ocho idiomas y con cinco alfabetos diferentes. Han participado más de 950 comunidades de 24 países diferentes: Camboya, Indonesia, Vietnam, Benin, Paquistán, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Ghana, Senegal, Mali, Camerún, Burkina Faso, Guinea Conakry, Egipto, Kenia, Guinea Bissau. El peso total de las cartas casi llegaba a los 300 kilos, el equivalente a 3 elefantes recién nacidos y a una extensión en vertical de más de 9 kilómetros, es decir, la altura del Monte Everest, de 29 Torres Eiffel o de 104 Estatuas de la Libertad.

Un premio de los niños, para los niños

?Este es un premio que han solicitado miles de niños del mundo que se han visto favorecidos por el trabajo de PLAN, para pedir que PLAN siga protegiendo a otros millones niños cuyos derechos son todavía vulnerados y les ofrezca oportunidades de futuro. Haber llegado a la final es un honor?, explica Luis Rivera, Presidente del Patronato de PLAN Internacional en España.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido por la Fundación Príncipe de Asturias a aquella persona, personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad. Los Premios Príncipe de Asturias son un galardón concedido por la Fundación Príncipe de Asturias desde al año 1981 y cada premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

PLAN, candidata a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia