Plan avanza en la reconstrucción de Myanmar tras el paso del ciclón Nargis

El ciclón Nargis provocó 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos, además de incontables daños materiales y damnificados

Julio 2008. La primera parte del proyecto de Plan de asistencia a la reconstrucción de Myanmar tras la devastación causada el pasado mes de mayo en el país asiático por el ciclón Nargis, está a punto de concluir tras haberse construido, con apoyo de otras organizaciones, 21 escuelas en la zona del delta del Ayeyarwady. Dichas escuelas permitirán seguir con su formación a más de 3.780 niños de 108 poblaciones, en las zonas de Myaungmya, Mawlamayinegyum, Lebutta y Bogale.

El ciclón Nargis alcanzó las costas de Myanmar el pasado mes de mayo, provocando una marea que penetró en tierra firme 35 kilómetros, provocando 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos, además de incontables daños materiales y damnificados.

Las dificultades halladas en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas ralentizaron la puesta en marcha del proyecto, pero a pesar de ello la segunda fase ya empezó a desarrollarse junto a numerosas organizaciones locales. En ese sentido, Plan está financiando a la Organización No Gubernamental (ONG) Yinthway para que ayude psicológicamente a las personas afectadas.

La primera parte del proyecto, que cuenta con la colaboración de la ONG BAJ (Bridge Asia Japan), concluirá el próximo 31 de octubre. Plan destinó en total 200.000  dólares (158.000 euros) a la construcción de los centros educativos y a la dotación del mobiliario de cada uno de ellos.

La segunda fase del proyecto de asistencia se concretará en la construcción de ocho escuelas que contarán con todo el material necesario para afrontar un desastre natural, y tendrán capacidad para albergar a 500 personas. Se ubicarán cerca del área de Mawlamayinegyum, cuya población aproximada es de 425.222 habitantes. El coste estimado de la segunda fase alcanza los 430.000 dólares (342.000 euros) y su conclusión se prevé para el mes de marzo de 2009.

El coordinador regional humanitario, Jorgen Haldersen, y la consejera regional Anne-Marie Davies, viajarán a la zona en los dos próximos meses para evaluar los avances en las tareas de reconstrucción y la ejecución del proyecto.

Tres empleados nacionales de BAJ en Myanmar acudirán a las oficinas de Plan en Filipinas con objeto de recibir formación sobre cómo trabajar en esas escuelas y centros de acogida en caso de una nueva emergencia por desastre natural.

Gracias a un acuerdo alcanzado con la Fundación METTA se podrán poner nuevamente en marcha los Centros de Desarrollo y Cuidado de la Infancia, así como sus programas de acción. El proyecto prevé la construcción de 18 centros de acogida en caso de emergencia y tendrá un coste estimado de 410.430 dólares (326.000 euros). De los 18 centros seis podrán albergar y cubrir las necesidades de 300 personas.

Por otra parte, Plan tiene previsto asociarse con la UNESCO, pero para que ello primero es preciso alcanzar un acuerdo oficial con el Gobierno de Myanmar. Dicha asociación tendrá por objetivo principal preparar a la población del pequeño país asiático en caso de emergencia.