PLAN celebra su 75 aniversario defendiendo el registro infantil universal

Marzo, 2012. PLAN conmemora su 75 aniversario con una gran celebración en Madrid en la que más de 500 niños y niñas de España y Paraguay celebran y defienden el registro universal infantil ?para que todos los niños y niñas del mundo puedan tener un cumpleaños?.

Acompañando a los menores han estado Ellen Loj, presidenta de PLAN internacional y Luis Rivera, presidente del patronato de PLAN en España y Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. El evento forma parte de una cadena de celebraciones que este mismo día han tenido lugar en 60 países en los que PLAN está presente, y que trata de ser ?la fiesta de cumpleaños más grande del mundo?.

Más de 400 niños y niñas paraguayos se han ?colado? esta mañana en la estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid para celebrar que ya no son ?invisibles?. Lo han hecho a través de una pantalla gigante que ha conectado en directo a la pequeña comunidad rural paraguaya de Santaní con la capital española. Al otro lado de la pantalla les esperaban más de 125 niños y niñas españoles de 10 y 11 años.

Con sus nuevas partidas de nacimiento en la mano, los pequeños paraguayos han respondido a las preguntas de los españoles: ?¿Y qué problemas has tenido por no tener un certificado de nacimiento? ha dicho Javier, madrileño de 10 años. ?Cuando nací mis papás no entendían la importancia de registrarme así que crecí sin tener ningún papel que confirmara quién era. Ahora que voy a entrar en la secundaria me lo pedían y casi no puedo seguir estudiando por no tenerlo?, le ha contestado Pedro, paraguayo de 11 años, contento porque acaba de conseguir el certificado en un país donde de cada 100 niños que nacen solo 30 se registran el primer año.

?Poder celebrar un cumpleaños es algo que todos damos por sentado. Un certificado de nacimiento puede parecer un sencillo papel, sin embargo, sin esa documentación la existencia de millones de niños y niñas en el mundo no es reconocida. Sin un certificado son invisibles y están expuestos a abusos, tráfico de personas, trabajo y matrimonio infantil, ? ha añadido Ellen Loj, presidenta del patronato de PLAN internacional.

?El derecho a la identidad es el derecho llave que abre la puerta a todos los demás. En el mundo nacen 51 millones de niños cada año que no son registrados. Es importante que los gobiernos garanticen el registro infantil universal y faciliten el acceso y la gratuidad de la inscripción a todos los ciudadanos”, explica Luis Rivera, presidente del patronato de PLAN en España.

En el evento, los niños españoles del Colegio Logos, que participan a través  del proyecto ?niños periodistas? que PLAN desarrolla en España a través de su programa de participación infantil ?No puedo votar pero tengo una en voz?, y los niños paraguayos, beneficiarios directos de la campaña de registro que PLAN en Paraguay con fondos de la Comunidad de Madrid se han dirigido a las autoridades políticas presentes través de la lectura de un manifiesto, para solicitar el apoyo para lograr ?que ningún niño ni niña que nazca se quede sin su partida de nacimiento”.

El programa de participación infantil “No puedo votar pero tengo una voz” que PLAN desarrolla en España y en 50 países en desarrollo busca dar voz a los niños en la defensa de sus derechos.

En numerosos países de América Latina, Asia y Africa, las bajas tasas de certificados están asociadas a la lejanía de los centros de registro, normalmente situados en zonas urbanas, la falta de recursos de los padres para desplazarse y/o pagar las tasas de inscripción, el desconocimiento de la importancia del certificado.

A través del trabajo con los gobiernos, el uso de tecnologías como el envío de sms para la inscripción, la creación de unidades móviles de registro o la formación de los empleados de salud que atienden los partos como registradores, en cinco años PLAN ha ayudado a inscribirse a más de 40 millones de personas, la mayoría niños, en 32 países y ha logrado que se mejoren las leyes de 10 países, permitiendo a 153 millones de niños obtener de forma gratuita el certificado.

75 años de trabajo por y con los niños y las niñas

PLAN, una de las organizaciones de protección de los derechos de la infancia con más cobertura internacional nació en España en 1937 con el nombre de ?Foster´s parents plan for children of the Spanish Civil War? (?Plan de padres de acogida para niños de la Guerra Civil española?), de la mano del periodista británico John Langdon-Davies, que, afectado por la situación de los niños y niñas durante la guerra civil, creó casas de acogida para los menores en Cataluña. Las primeras casas nacieron en Puigcerdá y continuaron expandiéndose por el sur de Francia y Reino Unido.

PLAN está presente en 68 países a través de más de 9.000 proyectos de desarrollo (educación, salud, hábitat, protección y participación infantil) que benefician directamente a 56 millones de niños y niñas de 58.000 comunidades.

A través de la campaña internacional ?Aprender sin miedo? de PLAN, 485 millones de niños y niñas se benefician de nuevas leyes que les protegen del acoso y la violencia física y sexual sufren en las escuelas.

La campaña de género ?Por Ser Niñas? de PLAN ha logrado la creación del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña? que se celebrará por primera vez este año. La campaña busca llamar la atención y acabar con la doble discriminación ?por género y edad- que millones de niñas sufren en el mundo y que las hace las pobres de entre los pobres.

PLAN cuenta con 60.000 voluntarios. 9.000 trabajadores y destina cerca de 600 millones de euros anuales para proyectos de desarrollo.

Más información: Así celebró PLAN el 75 aniversario en el resto del mundo