PLAN construye nuevas escuelas en Myanmar

Nuevas escuelas en Myanmar ofrecen un futuro mejor

26 de Febrero de 2010

Niños jugando en la nueva escuela construida con el apoyo de PLAN

Miles de niños serán favorecidos gracias a los proyectos de rehabilitación y reconstrucción realizados por PLAN en Myanmar (Birmania) tras la destrucción sufrida por el país hace dos años por el ciclón Nargis. Uno de los mayores éxitos de PLAN ha sido la reconstrucción y renovación de las escuelas. Además PLAN ha ayudado a las comunidades a construir 33 escuelas que acogerán a miles de estudiantes en la región de Ayeyarwady. Nueve de las escuelas son edificios especialmente reforzados en áreas vulnerables a desastres naturales. Seis se están construyendo.

Apoyo de las comunidades

La escuela primaria Ma Bay, que fue reconstruida por PLAN junto a Bridge Asia Japan, acaba de inscribir a más de 300 estudiantes. La directora de la escuela Daw Nyo Nyo Ngwe, ha dicho que ?la comunidad cuida de sus escuelas con todo su corazón-si una ventana o un tablón de madera está roto, lo reemplazamos inmediatamente?. Daw continuó diciendo que ?los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus ?pensamientos positivos?”. En la antigua escuela no podían hacerlo. Ahora los estudiantes tienen la oportunidad de potenciar sus cualidades tanto mentales como físicas a través de juegos en las áreas de recreo.

Destrucción

Antes del impacto del ciclón, la antigua y débil estructura con grietas en el tejado y letrinas mugrientas convertía a las escuelas en un lugar muy desagradable para los estudiantes que acudían día tras día. Más tarde, después de que Nargis se lo llevara todo, el pueblo se quedó en tal mal estado y con tantas muertes de las que sobreponerse, que la comunidad había abandonado la escuela destruida y no había dinero disponible para recuperarla.

Amar para aprender

En estos momentos con la nueva reconstrucción, la escuela disfruta de una participación activa de la comunidad y los estudiantes desean aprender. PLAN recibió un certificado de  agradecimiento enviado por la comunidad en el que se reconocía su esfuerzo, con la asistencia del presidente regional del Gobierno de Myanmar.

Paralelamente, en el pueblo de Tae Tae Ku, donde ocho estudiantes murieron en el ciclón, ahora los niños juegan en los balancines en el patio de su recién estrenada escuela que PLAN ayudó a construir con la comunidad. Ahora hay unos baños limpios higiénicos en vez de los insalubres hoyos que tenían que usar antes. Win, estudiante de cuarto grado en la nueva escuela, dice ?Ahora, sólo pienso en ir a la escuela, para estudiar y jugar en el nuevo patio?.

PLAN se ha asociado con UNESCO para capacitar miles escuelas en Myanmar con el fin de minimizar riesgos en caso de accidentes naturales.