PLAN desarrolla un programa de emergencia en la India para atender a los niños y niñas afectados por el monzón

La época de monzones ha comenzado con fuerza este año al norte de la India, afectando especialmente al estado de Uttackhand.

21 de junio de 2013. La época de monzones ha comenzado con fuerza este año al norte de la India, afectando especialmente al estado de Uttackhand.

Las lluvias de los últimos cuatro días han provocado el desbordamiento de los principales ríos de la zona y numerosos deslizamientos de tierra, afectando a cerca de 130.000 personas. Hasta el momento, el gobierno local ha confirmado alrededor de 150 muertos en las localidades de Kedarnath, Haridwar y Dehradun. Cifras que podrían aumentar en las próximas horas conforme se vaya teniendo acceso a las zonas más afectadas por el desastre.

En respuesta a esta situación de alerta, PLAN India ha enviado un equipo de 10 miembros de la Unidad de Programa del distrito de Uttarkashi, para hacer labores de búsqueda, rescate y evacuación de las familias afectadas. La protección infantil y la ayuda a las mujeres son la preocupación principal, ya que en las últimas horas han estado sin las necesidades básicas.

Bhagyashri Dengle, es el Director Ejecutivo de PLAN India ?PLAN está trabajando estrechamente con las autoridades de Gobierno de Uttarakhan, el Estado del país más fuertemente golpeado por los desplazamientos de tierra que han provocado las fuertes lluvias. Junto a nuestros socios locales, estamos apoyando el trabajo de socorro a las víctimas. El equipo de Respuesta en Emergencias de PLAN India está evaluando las necesidades principales, con el respaldo y el refuerzo de otras agencias internacionales. Los niños y niñas son los más vulnerables en está situación y debemos asegurarnos de que no les falte alimento, cobijo, agua y protección en las áreas más afectadas del Estado.?

Por otra parte la oficina de PLAN India, está siendo reubicada por el peligro que presenta esta temporada de lluvias torrenciales.