PLAN Internacional, finalista al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

La Federación Española de Bancos de Alimentos -finalmente la ganadora del galardón-, la Organización Internacional de Teletones y PLAN Internacional han sido los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se ha fallado este miércoles. Los Premios están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana en el ámbito internacional". El hecho de que PLAN sea finalista supone todo un reconocimiento a 75 años de compromiso con los derechos de la infancia.

  • La Federación Española de Bancos de Alimentos ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se ha impuesto en la votación final del jurado a los otros dos finalistas, PLAN International y la Organización Internacional de Teletones.
  •  

    2 de septiembre de 2012. La Federación Española de Bancos de Alimentos -finalmente la ganadora del galardón-, la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y PLAN Internacional han sido los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se ha fallado este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo. Este es el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXII edición.

    Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional“. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos “cuya labor contribuya de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad“. El Reglamento establece que podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los Premios Príncipe de Asturias: los galardonados en las ediciones anteriores, personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, embajadas españolas, representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo Jurado ellos formen parte, y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio.

    Un apoyo social sin precedentes: 33.500 niños y niñas lo avalan

    Fotografía: Gonzaga Manso

    La candidatura de PLAN Internacional al Príncipe de Asturias de la Concordia ha contado con el apoyo de más de 33.500 cartas de niños y niñas de 950 comunidades de 24 países en los que PLAN impulsa proyectos de desarrollo. Las cartas se han escrito en 8 idiomas y 5 alfabetos diferentes. La totalidad de las cartas pesa 270 kgs, como 3 elefantes recién nacidos  y si levantáramos las cartas unas sobre otras conseguiríamos una altura superior a 9 kilómetros y medio, lo que significa a altura del Monte Everest, el más alto del mundo.

    Ser finalista, un premio y un reconocimiento

    Pese a que finalmente no haya ganado, el hecho de que PLAN Internacional haya llegado a la final de los Premios Príncipe de Asturias a la Concordia supone ya todo un reconocimiento a 75 años de compromiso con los derechos de la infancia.

    Un premio de los niños, para los niños

    ?Este es un premio que han solicitado miles de niños del mundo que se han visto favorecidos por el trabajo de PLAN, para pedir que PLAN siga protegiendo a otros millones niños cuyos derechos son todavía vulnerados y les ofrezca oportunidades de futuro?, explica Luis Rivera, Presidente del Patronato de PLAN Internacional en España.

    A este Premio optan un total de 34 candidaturas procedentes de Alemania, Bangladés, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido Sierra Leona, Turquía y España. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.