PLAN Internacional y Accenture formarán a miles de jóvenes desempleados de India y Vietnam

El nuevo convenio entre PLAN y Accenture sirve para capacitar a más de 3.500 jóvenes de India y Vietnam y facilitar así su entrada al mercado laboral.

PLAN, la organización internacional que protege los derechos de la infancia, y Accenture, la compañía líder en consultoría global, unen sus fuerzas para proporcionar formación y conocimientos a miles de jóvenes de entre 18 y 25 años con el objetivo de que consigan un trabajo o de que emprendan su propio negocio. Esta iniciativa supone un avance para el contexto laboral de estas zonas, ya que por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil en India, que engloba a los jóvenes de entre 15 y 24 años, fue de  un 13 % en 2009, un 1.1 % mayor que en 2007.

Accenture ha destinado 1,3 millones de euros al proyecto, que pretende alcanzar  también a los jóvenes de áreas remotas a través de módulos de formación virtuales de primera calidad.
Los programas de formación y capacitación son gratuitos y se centran en los sectores industriales que cuenta con una mayor demanda de empleo local, como son  la industria de la tecnología de la información, atención  al cliente y externalización de procesos empresariales.

Este proyecto, que durará dos años, pretende compensar la brecha entre la oferta y la demanda así como hacer que estos jóvenes puedan, a través de redes empresariales, optar a las oportunidades de trabajo locales.

?Son tiempos verdaderamente interesantes para las economías y mercados en expansión como los de India y Vietnam, pero hay que recordar que esto puede agravar el desequilibrio entre ricos y pobres?, explica Nigel Chapman, CEO de PLAN. Además, añade que ?Accenture, es una compañía reconocida a nivel mundial por su ?saber hacer? y es el complemento perfecto para los proyectos de PLAN. Nos ayudará a llegar a los jóvenes menos favorecidos y a asegurarnos de que recibirán los conocimientos y oportunidades apropiados para participar activamente en el crecimiento de la nación. Estamos seguros de que la estandarización de este programa de capacitación juvenil  tendrá un efecto dominó, lo que nos permitirá la rápida expansión del proyecto en todo el mundo?.

La unión entre ambas organizaciones también pretende desarrollar y expandir el actual proyecto educativo de PLAN, REACH, en Vietnam. Alrededor del 80% de los 5.400 jóvenes desfavorecidos que han sido capacitados y formados a través de REACH han conseguido empleo. Accenture ayudará a la fundación a desarrollar un modelo de negocio para ampliar este programa  a otros países en desarrollo.

Adrian Lajtha, director de liderazgo de Accenture afirma que “Apoyar a PLAN nos ha ayudado a llevar a cabo el compromiso de Accenture con el desarrollo de habilidades?. La colaboración de esta compañía con la organización que para la pobreza infantil es parte de sus Habilidades para el Éxito, iniciativa que tiene como objetivo dotar a 250.000 personas, para el año 2015, de la capacitación necesaria  para conseguir trabajo o crear su propia empresa.

?PLAN está teniendo un gran éxito y está demostrando que es posible contribuir significativamente y de manera duradera  en el bienestar de los individuos mediante el desarrollo de capacidades y conocimientos, y mediante la conexión de gente con oportunidades de empleo adecuadas?, añade Lajtha.

Esta alianza, nacida en India, está previsto que se expanda próximamente a países como Haití o Tanzania.