PLAN lanza en Ciudad Real su reto de conseguir 12.000 becas

PLAN comenzó el pasado viernes en Ciudad Real, de la mano de Pádel Pro Tour, su reto de financiar 12.000 becas escolares para la educación de niñas en El Salvador. El circuito internacional de pádel, que recorrerá distintas ciudades a lo largo de todo el año, ha elegido la campaña de PLAN como su causa social y donará un euro de cada entrada a la consecución de este objetivo.

Descubre toda la información sobre la reconstrucción de Haití a través de nuestra página en Facebook

  • La campaña ?Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas?  es la causa social del circuito internacional Pádel Pro Tour, que comenzó el viernes 30 en Ciudad Real. Esta causa cuenta con el apoyo de los campeones mundiales de pádel, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro.

  • Pádel Pro Tour destinará a este fin un euro de cada entrada y realizará otras actividades de difusión y captación. Las becas obtenidas, por un valor de 100 euros cada una, se destinarán a niñas en 6 países de América Latina, Asia y África.
  • Las becas que se obtengan en Ciudad Real se destinarán a chicas de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador, y les permitirán iniciar o continuar sus estudios de bachillerato, mejorando su futuro socioeconómico y el de sus familias.
  • Según el informe ?Las Niñas en la Economía Global? de PLAN, un año extra de educación secundaria para una niña supone entre un 10 y un 20% más de ingresos anuales durante toda su vida, lo que repercute en el desarrollo de su comunidad.

Ciudad Real, 30 de abril de 2010. La organización internacional de protección de la infancia PLAN llevó el pasado viernes a Ciudad Real, de la mano de Pádel Pro Tour, su reto de financiar 1.000 becas escolares para la educación de niñas de países en desarrollo en África, Asia y América Latina. La iniciativa forma parte de ?Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas?.

Padel a favor de la educación de las niñas

Estas 1.000 becas, con un coste de 100 euros cada una, se financiarán durante el Pádel Pro Tour, el campeonato internacional de este deporte que se celebra de abril a diciembre en nuestro país. Así, durante toda la competición, un euro de cada entrada vendida se dedicará a dichas becas. Asimismo, se realizarán actividades de difusión y recaudación en las 20 ciudades en las que estará presente la competición.

PLAN es una organización con 73 años de historia que tiene como objetivo parar la pobreza infantil, y que se dedica al desarrollo de los derechos y a la protección de la infancia en 65 países. Uno de los factores claves que contribuyen a esta pobreza infantil es la desigualdad de género. Por este motivo, PLAN busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo y propone soluciones para ellas. Y para ello ha puesto en marcha la iniciativa ?Paremos la Pobreza Infantil, Paremos la Desigualdad de las Niñas? en los 65 países en los que trabaja, con la que pretende transformar la vida de millones de niñas de todo el mundo durante los próximos años.

El informe de PLAN “Las Niñas en la Economía Global” resalta que hoy en día ?existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social del país; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad?.

Este mismo documento muestra que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día (unos 250 euros al año), lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. También destaca que 65 millones de niñas no van a la escuela y concluye que la base para mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar social es apostar por la educación de las menores.

Invertir en las niñas es lo más eficaz

?Las niñas son ´las pobres entre las pobres´ ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis como el actual?, asegura Concha López, directora general de PLAN. ?Invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global?, añade.

Para contribuir a este objetivo, PLAN España impulsa la financiación de becas escolares de secundaria para niñas. En total, la organización pretende conseguir 12.000 becas anuales para estudiantes de África, Asia y América Latina. De ellas, 1.000 se financiarán con la colaboración de Pádel Pro Tour y las primeras se destinarán al proyecto desarrollado por la ONG en varias comunidades de El Salvador.

En concreto, estas primeras becas se destinarán a adolescentes de entre 16 y 18 años de los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad que han finalizado los estudios de segundo ciclo y van a iniciar el bachillerato. Estas aportaciones servirán para financiarles estos estudios y para facilitarles el acceso a la universidad, de manera que puedan alcanzar una formación especializada que revierta en el desarrollo de sus comunidades.