PLAN participa en la Reunión de Alto Nivel “Erradicar el hambre en África” en Addis Abeba

Desde el pasado 29 de junio y hasta el primero de julio, la organización de protección de los derechos de la infancia, ha participado en la Reunión de Alto Nivel organizada por la Unión Africana, la FAO y el instituto Lula Brasil en Addis Abeba, Etiopía, para buscar soluciones específicas al problema que supone el hambre en el continente africano.

Addis Abeba, 1 de julio de 2013. Desde el pasado 29 de junio y hasta el primero de julio, la organización de protección de los derechos de la infancia, ha participado en la Reunión de Alto Nivel organizada por la Unión Africana, la FAO y el instituto Lula Brasil en Addis Abeba, Etiopía, para buscar soluciones específicas al problema que supone el hambre en el continente africano.

Bajo el lema ?Hacia el renacimiento africano: una alianza renovada para terminar con el hambre en África en 2025 en el marco del CAADP*?,  se quiere buscar el compromiso tanto de gobiernos africanos como de las principales partes interesadas en el sector de la seguridad alimentaria, para llevar a cabo un conjunto de principios, políticas y estrategias con el objetivo de erradicar el hambre en África en los próximos 12 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición es directa o indirectamente responsable de 3,5 millones de muertes infantiles en África cada año. En la última década, y a diferencia de otras regiones geográficas, el continente africano ha vivido un notable aumento en el número de personas que sufren hambre.

?Es fundamental que los gobiernos del mundo miren al continente africano, donde la desnutrición crónica afecta a 165 millones de niños y niñas. Máxime ahora, cuando los recortes en ayuda humanitaria son extremadamente preocupantes y sin duda repercutirán en la nutrición de la infancia más vulnerable? asegura Concha López, directora general de PLAN Internacional en España.

El experto de PLAN Internacional Chikezie Anyanwu moderó, el pasado sábado, la primera jornada de esta cumbre en la que la organización ha participado activamente.

?Desde PLAN, celebramos esta iniciativa e instamos a los gobiernos africanos a convertir en prioridad la batalla contra el hambre y la desnutrición situando a niños, niñas y mujeres en el centro de todos los esfuerzos? dijo Gezahegn Kebede, director regional de PLAN para África Oriental y Meridional.

En 2012 PLAN ha intervenido en los planes de respuesta a más de 30 emergencias, la mayor parte de ellas en África, dónde continúa trabajando para paliar la situación en regiones que sufren hambrunas crónicas como el Cuerno de África o el Sahel.

*Comprehensive Africa Agriculture Development Programme