PLAN pide a 1.500 niños riojanos que envíen sus mensajes al Parlamento Europeo

  • PLAN presentó en Logroño la campaña ?No puedo votar, pero tengo voz?, durante la primera eliminatoria de la Copa Davis de tenis, gracias a la colaboración de BNP Paribas.
  • Logroño, 5 de marzo de 2010. La organización internacional de protección de la infancia PLAN ha invitado a más de 1.500 niños riojanos a sumarse a la campaña ?No puedo votar, pero tengo voz?. El objetivo de esta iniciativa es llevar 20.000 mensajes de niños y niñas de todo el mundo al Parlamento Europeo para que los responsables políticos, cuyas decisiones repercuten directamente en la vida de los niños, tomen medidas para que se respeten y protejan los derechos de la infancia.

    Para presentar esta campaña, que forma parte del movimiento global ?Paremos la Pobreza Infantil? y que cuenta con el respaldo de Iker Casillas, PLAN ha inaugurado hoy en Logroño una carpa informativa.

    El espacio, instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la sociedad riojana, como del alcalde de la ciudad, Tomás Santos; el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río; la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas; el concejal de Deportes y Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente; la concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado; el pelotari Augusto Ibáñez, Titín III, el entrenador del equipo de la Liga Asobal Naturhouse La Rioja Jesús Javier González y los jugadores Marc Amargant, Ángel Romero, Víctor Vigo, Javier Parra e Isaías Guardiola. Todos ellos han acompañado al director de Sensibilización Social y Campañas de PLAN, Javier Ruiz, y han mostrado su compromiso jugando una partida solidaria en un futbolín gigante para 16 jugadores.

    Pilar Criado ha señalado que en una semana tan importante para La Rioja, ?no olvidarse de los más desfavorecidos y luchar por sus derechos nos honra?. Por su parte, Jesús Javier González ha recordado que desde el mundo del deporte se debe luchar para que los más pequeños puedan disfrutar de unos mínimos. El acto lo ha cerrado Emilio del Río recordando que este tipo de campañas ayudan a la sensibilización de la sociedad en favor del desarrollo.

    Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol, acompañado por María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ya presentó esta campaña el pasado 19 de noviembre en el Colegio Jaime Vera de Madrid, con motivo del 20º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La vicepresidenta se comprometió además a llevar los mensajes de los niños a los gobiernos europeos durante la presidencia española de la UE.
    La de Logroño es la cuarta parada de una gira por toda España con la que PLAN quiere concienciar a la sociedad sobre el problema de la pobreza infantil
    y sobre la importancia de respetar los derechos de los niños para combatirla.

    PLAN ha constatado que la participación activa de los niños es imprescindible para su desarrollo integral. Por este motivo, ayuda a que millones de niños aprendan sus derechos y participen activamente en la toma de decisiones de sus propias comunidades. Con ello, se logra que los niños aprendan a expresar su opinión y a defender sus derechos.

    Así, la idea de fondo de ?No Puedo Votar, Pero Tengo Voz? es que quienes toman las decisiones en el seno de la Unión Europea escuchen la voz de los niños. Por este motivo, PLAN ha creado una plataforma online, www.tengounavoz.org, en la que todos los menores de 16 años pueden entrar y dejar sus mensajes, que PLAN hará llegar luego a los miembros del Parlamento Europeo.

    Además, PLAN estuvo presente este fin de semana en la Plaza de Toros de la Ribera, durante la primera eliminatoria de la Copa Davis de tenis. Allí, gracias a la colaboración de BNP Paribas, explicará los objetivos de la campaña en un espacio cedido por esta entidad financiera.
    ?No puedo votar pero tengo voz? cuenta con la colaboración de Alsa y Metro de Madrid (informando a sus respectivos viajeros) y la Fundación U1st (en la captación de destacadas personalidades).

    Campaña contra la pobreza infantil

    Según los datos de PLAN, un tercio de la población mundial son niños. De ellos, más de 600 millones de niños y niñas en los países en desarrollo viven en la pobreza extrema, con menos de un dólar al día. Además, 218 millones sufren las peores formas de trabajo infantil, 2,1 millones están afectados por el VIH/sida, más de 100 millones no van a la escuela y 350 millones sufren violencia escolar.
    Por este motivo, PLAN lanzó hace un año el movimiento internacional Paremos la Pobreza Infantil, con Iker Casillas como embajador. Esta iniciativa global trata de erradicar la pobreza que sufren los niños y sus familias en todo el mundo, y busca sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos e instituciones sobre los problemas que afectan a los niños y niñas de todo el mundo.