PLAN, primera ONG que audita a su órgano de gobierno

Luis Ferrándiz, experto en evaluación de Consejos de Administración y socio retirado de Spencer Stuart, ha realizado la evaluación del patronato de Plan España

  • Luis Ferrándiz, experto en evaluación de Consejos de Administración y socio retirado de Spencer Stuart, ha realizado la evaluación del patronato de Plan España.

  • ?Este proceso de auditoría debe servir de modelo de prácticas correctas para otras organizaciones sin ánimo de lucro, e incluso para algunas grandes empresas?, señaló Ferrándiz.
  • Madrid, 21 de julio de 2009.- El experto en evaluación de Consejos de Administración y socio retirado de Spencer Stuart, Luis Ferrándiz, ha participado esta mañana en un desayuno de prensa en Plan España. Ferrándiz acaba de realizar una auditoría del patronato de Plan España, pionera en nuestro país, y que se enmarca dentro de la política de transparencia de esta organización, centrada en el desarrollo y la protección de los derechos de la infancia.

    En opinión de Ferrándiz, ?este proceso de auditoría, encargado a petición del propio patronato de Plan España, debería servir de modelo de prácticas correctas para otras fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, e incluso para grandes empresas?. Según explicó, ?una forma de demostrar que sus órganos de gobierno se toman en serio y son realmente efectivos es llegar a lo que ha hecho Plan España, que es autoanalizarse con un consultor externo?.

    Durante el desayuno, Ferrándiz ha analizado la nueva cultura de gobierno corporativo surgida en todo el mundo a raíz del caso Enron y ha hablado de la necesidad de las grandes empresas de ajustar sus órganos de gobierno a la nueva realidad, elevando su transparencia, incrementando la presencia de consejeros independientes y autoanalizando su funcionamiento mediante la realización de auditorías.

    En esta línea, ha destacado la labor realizada por Plan España y por su patronato, que ha impulsado una evaluación de su funcionamiento como órgano de gobierno. Esta auditoría ha sido realizada por el propio Ferrándiz, con la metodología desarrollada por él mismo durante su paso por Spencer Stuart y con el apoyo técnico de esta firma.

    Sobre los resultados de esta evaluación, Luis Ferrándiz explicó que el patronato de Plan España demostró estar ?al más alto nivel de otros consejos de administración de grandes empresas; o incluso mejor?. Y precisó: ?El interés que pusieron los patronos fue extraordinario, respondieron inmediatamente y su participación fue total. Los resultados, como cabía esperar por su grado de implicación, fueron excelentes?.

    Por su parte, la directora general de Plan, Concha López, destacó que esta organización es la segunda, entre todas las ONGs mundiales, en el ránking de transparencia que elabora One World Trust, además de cumplir al 100% todos los criterios de la Fundación Lealtad y de tener sus cuentas auditadas, tanto en España como a nivel internacional, por PriceWaterhouse Coopers.

    También señaló que, entre los resultados de la evaluación, surgieron recomendaciones para mejorar el funcionamiento de Plan, por ejemplo en equidad: ?Aunque tres de los altos cargos de la organización la presidenta de honor, la tesorera del patronato, y la consejera delegada-, somos mujeres, pues aún se puede avanzar más; no incorporando mujeres per se, sino mujeres que traigan un background en cooperación al desarrollo?.

    Sobre Plan 

    Plan Internacional es una organización de  desarrollo comunitario  centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses.  Actualmente lleva a cabo 9.000 proyectos que permiten obtener mejoras duraderas para  los niños,  sus familias y las comunidades en las que viven,  en  los  66 países  en los que trabaja. La organización ayuda actualmente a más de 12 millones de personas gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.

    Plan es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y pertenece al GMC (Global Movement for Children), plataforma que engloba a las organizaciones internacionales dedicadas a la infancia más importantes del mundo, y del que Plan es miembro cofundador.  Además trabaja en alianzas con organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

    Plan España cumple, cada año, el 100% de los requisitos establecidos por la firma PricewaterhouseCoopers y por la Fundación Lealtad, organización independiente que garantiza la transparencia y buenas prácticas de las ONGs en España. 

    Sobre el Patronato de Plan España

    Cuenta con personalidades como Isabel Hoyos Martínez de Irujo (presidenta de honor), Marcial Campos Calvo-Sotelo (presidente y ex director McKinsey&Co), Luis Rivera Novo (vicepresidente y ex consejero director general de Endesa), Petra Mateos-Aparicio (tesorera y presidenta de Hispasat), José Ramón Arce Gómez (secretario y ex presidente de Lilly SA), y los vocales: Emilio Butragueño (director de Relaciones Institucionales del Real Madrid), Alejandro Echevarría Busquets (presidente de Telecinco), José Ángel Sánchez Periáñez (director general ejecutivo del Real Madrid), Luis Carulla Font (presidente de Agrolimen), y Baldomero Falcones Jaquotot (presidente de FCC).

    Sobre Luis Ferrándiz

    Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Spencer Stuart, firma en la que se incorporó en 1984 y de la que fue socio director hasta su retiro en 2008. Entre otras funciones en la firma, perteneció al Comité Internacional de nominación de nuevos socios y al Comité de Auditoría de la firma. También fue miembro de las Prácticas de Industria y Energía y de Consejos de Administración. En esta última faceta realizó más de 40 evaluaciones de Consejos de Administración de grandes bancos y firmas del IBEX.

    Actualmente colabora con Spencer Stuart en la realización del Índice Spencer Stuart de Consejos de Administración (que ya alcanza su 12ª Edición), es miembro del Consejo Asesor de dos importantes empresas españolas y escribe artículos y da conferencias sobre Gobierno Corporativo.