PLAN trabaja en la recuperación psicológica de los niños afectados por el terremoto en Guatemala

El terremoto de la pasada semana en Guatemala que golpeó a ciudades de cuatro zonas del sureste pacífico del país centroamericano, afecta ya a un millón doscientas mil personas, miles de ellos son niños y niñas. Plan Guatemala colabora con los organismos gubernamentales a cargo de la emergencia en proporcionar alojamiento y ha enviado un equipo de especialistas psicosociales para ayudar a los niños afectados por el fuerte seísmo.

Madrid, 12 de Noviembre de 2012.- El terremoto de la pasada semana en Guatemala que golpeó a ciudades de cuatro zonas del sureste pacífico del país centroamericano, afecta ya a un millón doscientas mil personas, miles de ellos son niños y niñas.

Cerca de 11.200 personas fueron evacuadas, 1.270 continúan en refugios y hay daños importantes en 2.200 hogares.

Plan Guatemala colabora con los organismos gubernamentales a cargo de la emergencia en proporcionar alojamiento y ha enviado un equipo de especialistas psicosociales para ayudar a los niños afectados por el fuerte seísmo.

El trabajo para la destraumatización de los menores y la reunificación con sus padres en caso de pérdida es fundamental en situación de desastres naturales. ?Los niños y niñas pueden separarse de sus familias, encontrarse asustados, ansiosos e inseguros sobre qué hacer. Las niñas en particular, son más vulnerables? explica la directora de PLAN en Guatemala, Débora Cobar.

Siete escuelas se han derrumbado y varios centros de salud y hospitales sufren serios daños estructurales lo que dificulta la atención a la población. El terremoto ha venido a agravar la ya importante crisis alimentaria en el país con altos índices de desnutrición crónica entre la población menor de cinco años y donde existe, además, escasez de productos alimentarios de la canasta básica como el maíz y el frijol.

Notas:

?El terremoto, de 7,2 puntos en la escala de Richter ha afectado severamente a 7 departamentos del país: Cinco en el noroeste (San Marcos, Quetzaltenango, Solola, Totonicapan and Huehuetenango) y 2 en el suroeste( Retalhuleu and Suchitepequez)

?No hay víctimas ni afectados en las áreas de trabajo de PLAN.

?Los equipos de rescate del gobierno continúan trabajando en San Marcos buscando entre los escombros a víctimas y supervivientes. La electricidad ya ha sido restituida en el 95% de las áreas.