Plan vuelve a Hong Kong

Plan Internacional refuerza su lucha contra la pobreza infantil con la apertura de una nueva oficina en Hong Kong

  • Plan Internacional refuerza su lucha contra la pobreza infantil con la apertura de una nueva oficina en Hong Kong
  • Plan regresa a Hong Kong 30 años después de iniciar sus actividades en esta región durante los años 1959 y 1973, cuando atendió a 12.000 niños y sus familias desplazadas procedentes de otras zonas de China.
  • Hong Kong ha pasado de ser un territorio receptor de ayuda a una oficina recaudadora de fondos de Plan, como ya hizo España en el año 2001.
  • Dos antiguos niños apadrinados por Plan en esta región ?Alfred Cheung, actor y director de cine, y  Paul Chan, miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong- han participado en la inauguración de la oficina.
  • Madrid, 1 de julio de 2009. Plan Internacional ha inaugurado hoy una nueva oficina en Hong Kong. Con esta apertura Plan da un paso más en su consolidación como organización de referencia internacional en la defensa de los derechos de niños y niñas. Hong Kong se convierte así en una región -por primera vez en Asia- que recaudará fondos para financiar los programas de Plan en los países en desarrollo, como ya ocurrió con España en el año 2001.

    Como parte del reflejo del desarrollo económico de Hong Kong en los últimos años, ahora Plan ha regresado a esta región para abrir una nueva oficina de recaudación de fondos. Alfred Cheung, actor y director de cine y antiguo niño apadrinado por Plan hasta que cumplió 15 años, ha participado en la inauguración de la oficina de Hong Kong describiendo su experiencia con Plan durante esa época. ?Las cartas que escribí a mis padrinos me ayudaron mucho a mejorar mi escritura. Tampoco olvidaré que gracias a Plan pude ser intervenido quirúrgicamente de un ojo que se me había infectado evitando así perder la visión?, señaló Cheung.

    Plan comenzó sus operaciones en España en el año 1937 y en Hong Kong en el año 1959 bajo el nombre Foster Parents Plan. Hasta 1973 ?año en el que cerró la oficina en esta zona asiática-, Plan centró sus esfuerzos en atender a los miles de chinos desplazados que vivían hacinados en chabolas y en condiciones de salubridad muy bajas. Durante esos 14 años, Plan ayudó a cerca de 12.000 niños y sus familias en el área de Hong Kong mediante la provisión de educación, alimentos, vivienda y atención psicológica.

    Por su parte, Paul Chan, miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong, relató su relación con Plan durante un periodo de su niñez. ?Desde los 6 a los 8 años recibí ayuda de Plan y nunca perdí la esperanza de tener un futuro prometedor?, subrayó.

    Apuesta por la salud y la educación

    Concha López, Directora General de Plan España, ha destacado las similitudes de la apertura de la nueva oficina de Plan en Hong Kong con lo que ya hizo Plan España en el año 2001. ?Plan estuvo ayudando a los niños huérfanos de la Guerra Civil española desde el año 1937 y regresó a nuestro país hace ocho años para seguir mejorando la vida de miles de niños y niñas de 49 países en vías de desarrollo?, apuntó. ?Hemos dado de nuevo una vuelta a la historia para hacer que la riqueza material sea compartida por todas las personas de este planeta, aquí en España y en Hong Kong?, añadió.

    James Murray, Director General de Plan Hong Kong, ha señalado en la inauguración celebrada en Hong Kong que gracias a esta nueva apertura Plan mejorará la financiación de sus proyectos de educación y salud en países como China, Vietnam, Camboya y Sri Lanka.

    Por su parte, George Ross, ex Director del Programa de Ayuda para Hong Hong ?de 1959 a 1965- y ex Director Ejecutivo de Plan Internacional, dijo en el desayuno informativo: ?la reapertura de esta oficina es un paso muy importante y cargado de simbolismo para Plan. Por un lado reafirma nuestro compromiso con Hong Kong y, por otro, refleja la creciente influencia de esta región en el escenario mundial?.