PLAN y la Fundación Real Madrid crean escuelas deportivas en Egipto

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y Patrono de la organización, se desplazó a El Cairo para la presentación de las escuelas y jugó un partido de fútbol con un grupo de niños y niñas de PLAN. La Fundación Real Madrid formará como entrenadores a monitores egipcios que trabajan con menores con dificultades escolares en los proyectos de PLAN en todo el país.

  • Sólo el 29% de las egipcias y el 57% de los egipcios ejercen su derecho a practicar deporte, un porcentaje aún menor entre las clases más desfavorecidas.
  • El Cairo, 19 de octubre de 2012. PLAN y la Fundación Real Madrid comparten los valores de esfuerzo, cooperación y superación que caracterizan al deporte y están convencidas del valor de este para favorecer el desarrollo de las comunidades.

    Por esta razón, ambas organizaciones se han unido para mejorar estas estadísticas entre los menores egipcios y han puesto en marcha un proyecto de escuelas socio-deportivas en varias zonas del país.

    Su objetivo es crear un ambiente seguro donde los menores puedan convertirse, a través del deporte, en ciudadanos activos y con acceso a nuevas oportunidades que repercutan positivamente en sus vidas así como en las de sus familias y comunidades.

    Las actividades tendrán lugar en cuatro escuelas de PLAN ubicadas en varias regiones del país y están destinadas a niños y niñas de entre 6 y 17 años procedentes de familias con escasos recursos y que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios.

    La Fundación Real Madrid es la encargada de formar a través de una serie de talleres a los facilitadores locales que trabajarán en estas escuelas como monitores. También les proporcionará todo el material didáctico y deportivo necesario para llevar a cabo el proyecto. Por su parte, la empresa egipcia FAME Academies, financiará el proyecto durante los próximos cuatro años.

    Concha López, directora general de PLAN Internacional en España, aseguró en rueda de prensa que ?a lo largo de los años que hemos estado trabajando en proyectos relacionados con el deporte hemos podido comprobar que éste es una herramienta básica que fomenta los valores de unidad, superación, trabajo en equipo y aumenta la autoestima de los niños y de las niñas.?

    Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales de la Fundación Realmadrid que se encuentra también en Egipto declaró que: ?El Real Madrid, a través de su Fundación, quiere demostrar que el fútbol no tiene fronteras y utilizarlo como vehículo para ayudar a los que más lo necesitan?.

    Escuelas socio-deportivas en Haití

    No es la primera vez que PLAN y la Fundación Real Madrid suman sus fuerzas en un proyecto de este tipo. En 2011, dos entrenadores viajaron a Haití junto con una gran cantidad de material deportivo para desarrollar un proyecto cuyo objetivo era conseguir la recuperación emocional de varios miles de niños y niñas afectados por el terremoto y las duras condiciones de vida posteriores.