PLAN y la Sociedad de Fotografía Lomográfica Española ponen cara a los derechos del niño

Madrid 20 de Noviembre 2010. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia el 20 de noviembre, la organización internacional para la protección de la infancia, PLAN, y la delegación española de la Sociedad Lomográfica Internacional lanzan una gymkhana de fotografías lomo y analógicas con la temática: ?Por los derechos de los niños y las niñas?.

 ?En el mundo hay millones de niños que ven vulnerados diariamente sus derechos. Es importante recordar que los niños, y especialmente las niñas, tienen derechos específicos que les convierten en ciudadanos de pleno derecho. Iniciativas como esta gymkhana son una forma distinta de recordar cuáles son esos principios que deberían ser respetados en todos los ámbitos sociales y en todos los países ?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

La acción, que comenzó el viernes 19 de noviembre y se cierra el próximo 20 de diciembre, convoca a los ciudadanos y les anima a que fotografíen con cámaras lomográficas o analógicas, instantes que reflejen alguno de los 11 temas recogidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que en 2010 celebra 21 años de existencia. 

Los Derechos de la Infancia

  •  Derecho a la igualdad sin distinción de raza, sexo, credo o nacionalidad.
  • Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social en condiciones  de libertad y dignidad.
  • Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
  • Derecho a una alimentación, vivienda, y atención médica adecuadas para el niño y la madre.
  • Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.
  • Derecho a la comprensión y al amor por parte de los padres y la sociedad.
  • Derecho a recibir educación gratuita y obligatoria y a disfrutar de los juegos y del recreo.
  • Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.
  • Derecho a ser protegido contra el abandono, la crueldad y cualquier tipo de explotación.
  • Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.
  • Derecho a estar informado, a expresar su opinión y a ser escuchado. 

De todas las fotos que participen se hará una selección para realizar una exposición.

Las fotografías deben ser enviadas a la página web de la Sociedad Lomográfica en España, www.lomography.es. donde además se podrá hacer un seguimiento de las fotografías participantes. 

La vida a través de instantáneas

La Sociedad Lomográfica es una organización internacional dedicada a la fotografía analógica, experimental y creativa. Con más de un millón de seguidores en todo el mundo, los lomógrafos tienen como objetivo documentar la vida a través de una serie interminable de instantáneas, según las Diez Reglas de Oro de la Lomografía que incluye dar una visión fresca, optimista y casual de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

?Cada año colaboramos con una causa social. Este año hemos elegido el tema de la declaración de los derechos del niño por el carácter universal que comparte con el mundo de la lomografía?, explica Christina Hinrichsen, portavoz de la Sociedad Lomográfica Internacional en España.