PLAN y los niños periodistas, en Rock in Río

Madrid, 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio. La defensa de los derechos de la niñas y la campaña

internacional de PLAN es una de las causas sociales de las que Rock in Río da su apoyo dentro de su proyecto social para su edición de 2012. Cada año 62 millones de niñas no van a la escuela por el simple hecho de ser niñas. Su escolarización no se considera importante o se prioriza a sus hermanos varones. Además, cada día 2.500 menores son obligadas a casarse sin haber cumplido la mayoría de edad. Millones de ellas trabajan y cerca de 30 millones no son registradas al nacer lo que las convierte en ciudadanas invisibles con muchas posibilidades caer en la redes de tráfico de personas.

?Las niñas son las pobres de entre los pobres, contar con foros como Rock in Rio, donde millones de personas tienen la oportunidad de poder apoyar su causa, es fundamental para poder dar voz a millones de niñas que no la tienen?, dice Concha López, directora general de PLAN en España.

La canción de la campaña ‘Por Ser Niña’

La causa de las niñas estará presente en el festival a través de los niños y niñas periodistas de PLAN y la canción ‘Salgamos a la calle’ que anima a defender los derechos de las niñas como forma de lograr un mundo mejor. El tema musical ha sido compuesto por Jesús Yanes del CEV, productor de artistas como Alejandro Sanz, David Bisbal y Malú y es interpretada por María Munn, también del CEV. El vídeo de la canción tendrá distribución internacional y se grabará durante el festival Rock in Rio-Madrid, incluyendo imágenes del público que se acerque a bailar y cantar por los derechos de las niñas en el stand que PLAN tendrá en Rock in Rio. Los movimientos de los bailarines serán imitados por un avatar de una niña creado para la ocasión por CEV.

Los ‘niños periodistas’ cubrirán el festival

A lo largo de los cuatro días del festival 17 jóvenes de entre 13 y 16 años de las asociaciones Karibu y Aventura 2000, que en esta ocasión colaboran con PLAN, recorrerán el recinto de Arganda del Rey cámara y micro en mano, entrevistando a asistentes y artistas. Los jóvenes ?periodistas? cubrirán el evento y harán piezas audiovisuales que se emitirán en el circuito cerrado del festival para dar a conocer la situación de discriminación de las menores al público de Rock in Rio Madrid 2012. Los ?Child Media? o niños periodistas han recibido talleres sobre derechos de la infancia por parte de PLAN y han sido formados en técnicas de grabación, guión, edición y entrevista en talleres gratuitos impartidos por voluntarios de CEV. La Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido (CEV) se ha volcado con la campaña `Por Ser Niña´ y ha implicado a todo su personal en la difusión de la causa de las niñas. PLAN desarrolla programas de participación infantil en los 68 países en que trabaja bajo el nombre ?No puedo votar pero tengo una voz?.

La organización internacional busca dar voz a los niños y las niñas, permitiéndoles ser portavoces de sus derechos a través del uso de herramientas como la fotografía, el vídeo o la radio. ROCK IN RIO ?POR UN MUNDO MEJOR Utilizando la música como lenguaje universal que une a las personas en todo el mundo, Rock in Rio se ha convertido en un gran vehículo de comunicación de emociones y causas sociales. Su proyecto social, ?Por un mundo mejor? es un de los pilares principales de su organización.