TICs y desarrollo en la cumbre de Nueva York

Los gobiernos de todo el mundo se reunieron el pasado 20 de septiembre en Nueva York  para evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM, fijados en 2001, constituyen un conjunto de compromisos para promover el desarrollo y luchar contra la pobreza.

Entre los numerosos temas que se debatieron, estaban la potencialidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de lucha contra la pobreza a través de cuestiones tan sencillas pero tan fundamentales como, por ejemplo, el derecho de las personas a sus registros de nacimiento– en muchos países miles de niños y niñas carecen de un certificado de nacimiento y un documento de identidad, lo que les impide tener acceso a los sistemas nacionales de salud o a la educación. PLAN Internacional participó, a través de la experta en medios sociales y de nuevas tecnologías de PLAN Estados Unidos, Linda Raftree, en el evento ICT4D (Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo) sobre el uso de nuevas tecnologías y su papel en los procesos de desarrollo .

 

Las TIC son importantes para obtener el certificado de nacimiento que permite tener acceso a la salud y a la educación. En Kenia estamos trabajando en la digitalización (online) de todos los certificados de nacimiento y en cómo utilizar los teléfonos móviles para comunicar a las familias mediante un mensaje que los certificados ya están listos, ya que muchas familias no registran a sus hijos porque tienen que realizar muchos viajes para saber si los trámites ya están preparados. Así el proceso será más fácil y las familias registrarán a sus hijos y estos tendrán acceso a servicios como la sanidad y la educación.”

La campaña de PLAN “Registro universal de nacimientos” permite que todos los niños y niñas obtengan un certificado de nacimiento y que sean reconocidos como miembros de una sociedad y así puedan tener acceso a servicios sociales, como la salud y la educación y, demostrar su edad e identidad para luchar contra el trabajo y el tráfico infantil.

Linda Raftee también subrayó la importancia de las TIC para hacer frente a la desigualdad de las niñas en todo el mundo y para acabar con la violencia infantil.

“También estamos usando los teléfonos móviles para luchar contra la violencia infantil. Para que los niños que son testigos de violencia, sobre todo las niñas, sepan los medios que tienen a su disposición y la ayuda con la que pueden contar. También nos sirve para localizar las zonas donde se produce la violencia y así poner a disposición más información.”

“El uso de las TIC, como los móviles, es posible ya que tiene un bajo coste y es muy fácil su uso y se adaptan a la infraestructura de las zonas.”

“Queremos que las niñas sean capaces de tener acceso a la tecnología igual que los niños, que no se queden marginadas por ser niñas y pobres. En muchas comunidades, las familias disponen de un teléfono móvil pero es el padre el que se encarga de su uso.”

Descubre el video con la intervención completa

Watch live streaming video from mashable at livestream.com